Imagen

El crudo relato de los ex conscriptos que contradice la versión del Ejército sobre la muerte de Franco Vargas en Putre

Francisco y Cristofer relataron que al soldado fallecido lo hicieron trotar de madrugada y todo mojado para ir a tomar desayuno. Estaba enfermo y se desmayó tres veces antes de ser atendido. Sobre estos hechos, hubo una frase del general Iturriaga que los impactó.

8:54 AM 13-05-2024

Dos ex conscriptos del Ejército compartieron en Podemos Hablar de CHV detalles sobre las últimas horas con vida de Franco Vargas, el recluta de 19 años que falleció durante una marcha en Putre.


🍞 Los jóvenes, Francisco y Cristofer, afirmaron que todo partió a las 4:40 AM. A los conscriptos se les ordenó levantarse y acercarse al comedor “al trote” para recoger su desayuno.


"Nos levantamos, nos vestimos a la rápida, se nos deja colocar el chaquetón, el famoso chaquetón y alrededor de las 5:30 nosotros nos estamos formando. Y antes de ir a buscar el desayuno, se nos hace quitarnos el chaquetón y entregarlo".

La marcha fatal


Al momento de desabrigarse, sintieron "el primer golpe de frío". Sin embargo, pese a la hora y la temperatura, cuando están haciendo la fila para el desayuno se les indica que no pueden tomar café ni comer el pan.


🌡️ "Vamos a retirar el desayuno como por protocolo, no como por bienestar de nosotros. Ese aire al trote, yo creo que es un factor que importa mucho, porque son alrededor de unos 70 u 80 metros que vamos al trote", señalaron.


❄️ "No nos dejan comer, nos hacen guardar los bolsillos todos sucios, el té no existía, el café tampoco. Y ahí a las 6 de la mañana empezamos a marchar. Y son los 15 primeros minutos que son los minutos fatales donde empezamos a sentir el frío de una manera horrible", relataron.


🪖 Francisco y Cristofer cuentan que, en esos primeros minutos, vieron a sus compañeros caer. "Sobre todo se escucha a mi compañero Franco, que era el que más pedía no seguir la marcha", detallaron.

Conscriptos detallan fatal marcha en Putre: 10 kilómetros a las 7 de la mañana, sólo con polera

Los testimonios de los conscriptos contradicen las palabras del general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien afirmó el viernes pasado que los conscriptos llevaban la indumentaria adecuada para evitar el frío.

2024-05-05 19:43:48

"Por nosotros nunca pasaban las decisiones"


🚫 Los ex conscriptos desmintieron la versión del Ejército, que sugería que los reclutas podían decidir sobre el uso de abrigos. "Creo que es una de las declaraciones que nos causa más impresión por parte del Comandante en Jefe del Ejército, porque por nosotros nunca pasaban las decisiones".


"No teníamos la facultad de decir qué hacer o qué no hacer. Éramos el eslabón más bajo dentro del ejército, soldados conscriptos. Entonces, en ningún momento a nosotros se nos dice: ‘el que quiera ir con chaquetón porque tiene mucho frío, que marche con chaquetón’. A nosotros se nos hace sacar el chaquetón", reafirmaron.


💧 Francisco y Cristofer señalaron que Franco Vargas se mojó durante la marcha porque trasladaba agua en una mochila defectuosa. "A él se le revienta, y el agua con el frío quema la espalda. Y a nosotros se nos hacía ir siempre con la mochila llena, con un agua que era asquerosa y no era agua potable".


Se desmayó tres veces, y solo en la última ocasión recibió atención adecuada. “Ahí lo pararon a tirones, lo pescaron de la mochila y lo empezaron a zamarrear. ‘Levántate, no seas mariquita’”, relataron.


🛑 Aunque Franco y otros conscriptos estaban enfermos, no se les permitió abandonar la marcha. "Él quería descansar y pedía parar, pero no le permitieron el descanso que él pedía", afirmaron.

Conscriptos de Putre comían con caca de ratones y eran forzados a defecar en grupo, dice querella del INDH

El documento detalla que los uniformados eran forzados a usar letrinas "saturadas de excrementos humanos, sin agua corriente, jabón ni papel higiénico". A ellas entraban "en grupos de hasta 15 personas defecando al mismo tiempo".

2024-05-09 10:01:15

"Le tocó morirse, un pelao menos"


🔚 Días después del incidente, Francisco y Cristofer enfrentaron la indiferencia de sus superiores. "Nos toca bajar al regimiento de Rancagua y llega un suboficial. Yo me quedo con él conversando y le hago un descargo de todo lo que sentía. Y con las palabras de él, que encuentro que fueron unas de las palabras más inhumanas: ‘Le tocó morirse, un pelao menos’", narraron.


🤐 Los jóvenes conscriptos también enfrentaron presiones para mantenerse en silencio sobre el incidente. "Teníamos que decir que no sabíamos nada. ‘Se murió el soldado, ¿y qué vamos a hacer? Hay que seguir adelante’", relataron.


🖤 Al cierre, los ex conscriptos describieron que Franco Vargas "se murió de una manera que no se la desearía ni a mi peor enemigo porque morirse extrañando a la mamá, morirse sabiendo que tus compañeros te molestan, te pegaban, abusaban de ti y que los responsables de cuidarte no hacían nada, morirse de esa manera es inhumano".

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio