Imagen

Conscriptos detallan fatal marcha en Putre: 10 kilómetros a las 7 de la mañana, sólo con polera

Los testimonios de los conscriptos contradicen las palabras del general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien afirmó el viernes pasado que los conscriptos llevaban la indumentaria adecuada para evitar el frío.

7:43 PM 05-05-2024

Los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" denunciaron tratos abusivos durante una marcha en Putre, donde el joven Franco Vargas falleció por muerte súbita, según el Servicio Médico Legal.


🔴 Los testimonios entregados por los conscriptos revelan una marcha que se realizó a bajas temperaturas y vestimenta inadecuada, sin abrigos para enfrentar el frío extremo.


👥 Tras la fatídica marcha, 45 soldados sufrieron infecciones respiratorias debido a la exposición al frío, con 8 de ellos aún hospitalizados

Madre de conscripto emplaza a Kast y a candidata del Partido Republicano por crueles dichos contra sus hijos

Esta semana, la candidata republicana Verónica Welkner se refirió a los conscriptos que se encuentran enfermos de "mamones".

2024-05-05 11:18:06

Informe del SML revela causa de muerte de conscripto Franco Vargas y descarta participación de terceros

Desde el Servicio Médico Legal afirmaron que el joven de 19 años falleció por muerte súbita.

2024-05-04 16:23:03

Las condiciones


❄️ Durante la marcha, los reclutas debieron caminar 10 kilómetros a las 7 de la mañana con solo una polera, enfrentando temperaturas muy bajas.


🚶‍♂️ Cristóbal Sanhueza, uno de los conscriptos, describió el acoso recibido por parte de un enfermero que lo llamó "maricón" y "cobarde" por su incapacidad para completar algunas pruebas en la campaña debido a su estado de salud.


"Estuvimos a polera, con camisa. Yo exigí ponerme guantes, pero se me negó. Se nos obligó a sacarnos el gorro que es como una bufanda también. Se nos obligó a marchar 10 kilómetros, así como estoy vestido, con polera", aseguró Sanhueza a 24 Horas.


🔍 Familiares de los conscriptos afectados han contradicho las afirmaciones del Ejército sobre la adecuada indumentaria proporcionada, asegurando que los jóvenes no tenían abrigos suficientes.

Testimonios contradicen a Ejército


📅 Por su parte, el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, afirmó el viernes pasado que los conscriptos llevaban la indumentaria adecuada para evitar el frío.


"Existen los testimonios gráficos respecto de cual era la vestimenta que estaban utilizando los soldados”, aseguró Pino.


🌡️ Richard San Martin, conscripto involucrado, contradijo la versión y explicó que, según las instrucciones recibidas, debían llevar poca ropa durante las marchas para evitar enfermarse por el "sudor frío".


🏥 San Martin también reveló que no se realizaron exámenes médicos previos a su ascenso a la localidad de Putre, que se caracteriza por su alta altitud.


👕 Por otro lado, otro joven conscripto, Nicolás Chávez, indicó que sólo utilizaron polera, pantalón y blusa al momento de la marcha.


“Tengo entendido, o sea, me decía mi capitán, que eso era porque uno se podía sofocar”, aseguró a Radio Bio Bío.


📢 Además, en entrevista con Meganoticias, otro conscripto, Bastián Castillo, lamentó la muerte de su compañero Franco Vargas.


“Da lata el punto al que se tuvo que llegar para que varios de nosotros pudiéramos salir. Tuvo que, que en paz descanse, fallecer un camarada”, expresó Castillo.

Audios enviados por compañeros de Franco Vargas detallarían el momento de su muerte

El soldado conscripto de 19 años murió en medio de una marcha en Putre, tras haber sido expuesto a condiciones climáticas extremas.

2024-05-04 15:07:27

Subsecretario FF.AA. confirma que conscriptos intentaron autoagredirse tras ser sometidos a condiciones extremas en Putre

Los jóvenes, que actualmente están en estado grave, pertenecían a la misma brigada de Franco Vargas, quien murió a los 19 años tras realizar una campaña a supuestos 4 mil metros de altura y a -15°.

2024-05-04 14:11:57
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio