Ejército confirma investigación por eventual golpiza en Putre: "Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos"
El general Rodrigo Pino aclaró algunas de las dudas y rumores que giran en torno a la muerte del conscripto Franco Vargas.
Rodrigo Pino Riquelme, general del Ejército de Chile, abordó los cuestionamientos por la muerte del conscripto Franco Vargas de 19 años, perteneciente a la Brigada Motorizada N°23 de Huamacho, de las IV División de Putre.
El soldado murió el sábado 27 de abril, luego de presentar problemas respiratorios durante una marcha de entrenamiento. Además, de los 245 conscriptos en instrucción, 45 estaban enfermos con un cuadro infeccioso respiratorio.
Contraloría exige explicaciones al Ejército: Pide informe por muerte de conscripto en Putre y los 45 soldados enfermos
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Arica y Parinacota solicitó al Ejército y a la Seremi de Salud detalles sobre el fallecimiento del joven.
Pino desmiente rumores
Pino dijo que era “necesario desmentir algunas aseveraciones que han salido en la prensa asociada", destacando que las condiciones climáticas eran de 7.9 grados y no de -15 grados como se informó.
El general aseguró que los soldados llevaban la indumentaria estándar de combate adecuada para el clima, incluyendo ropa de abrigo, lo que contradice los informes de vestimenta insuficiente.
Señaló además que se revisaron las imágenes de la caminata y que se puede confirmar que "efectivamente los soldados iban con la ropa de abrigo y en las condiciones de equipamiento mínimo”.
Aparece nueva versión de la muerte del conscripto en Putre: "Se desmayó y el milico lo siguió aporreando"
El joven de 19 años perdió la vida tras un episodio de maltrato por parte de superiores.
Tragedia de Antuco
Pino rememoró la tragedia del Antuco de 2005, donde 45 soldados murieron por falta de equipo adecuado, contrastando con la situación actual donde se cumple con las normas de vestimenta.
Asimismo, destacó que desde la tragedia de Antuco, no se han registrado muertes por condiciones de trabajo en altura en el Ejército, enfatizando que los soldados estaban adecuadamente equipados.
Conscriptos enfermos de Putre habrían consumido "carne cruda" y "agua de pozo" obligados, según padre de uno de ellos
El apoderado de uno de los uniformados detalló que la enfermedad pasó de ser una infección estomacal a fiebre. Su hijo le filtró todo por videollamada. "Estaba shockeado", afirmó.
Investigación en curso
Frente a alegatos de maltrato físico hacia los soldados, Pino mencionó que se está llevando a cabo una investigación para verificar estas acusaciones y reiteró "los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército".
La Contraloría General de la República y el Instituto Nacional de Derechos Humanos han solicitado información sobre el incidente y las medidas preventivas tomadas por el Ejército.
“Se han abierto las investigaciones sumarias administrativas y se han puesto en antecedentes en los tribunales militares a fin de poder determinar aspectos que han salido publicados sin que hasta el momento exista una comprobación”, sostuvo Pino.
El general concluyó que se revisarán y ajustarán los procedimientos si es necesario, basándose en un análisis detallado del incidente y en la práctica establecida del Ejército.
"Para nosotros, sin duda, es un motivo de análisis, un motivo de evaluación, estamos en constante evaluación y revisión de nuestros procedimientos, y si es necesario efectivamente efectuar modificaciones respecto de eso, eso lo estamos considerando porque es lo que tenemos que hacer”, concluyó