Imagen

Conscriptos de Putre comían con caca de ratones y eran forzados a defecar en grupo, dice querella del INDH

El documento detalla que los uniformados eran forzados a usar letrinas "saturadas de excrementos humanos, sin agua corriente, jabón ni papel higiénico". A ellas entraban "en grupos de hasta 15 personas defecando al mismo tiempo".

10:01 AM 09-05-2024

La querella interpuesta por el INDH por apremios ilegítimos contra ciertos miembros del Ejército de Chile describe graves abusos contra conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco", donde murió el soldado Franco Vargas.


🔍 Desde el 21 de abril, unos 250 jóvenes del Regimiento Motorizado N°24 fueron parte de entrenamientos extremos en Pacollo, enfrentando maltratos físicos constantes por parte de sus superiores, detalla La Tercera.

Conscriptos detallan fatal marcha en Putre: 10 kilómetros a las 7 de la mañana, sólo con polera

Los testimonios de los conscriptos contradicen las palabras del general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien afirmó el viernes pasado que los conscriptos llevaban la indumentaria adecuada para evitar el frío.

2024-05-05 19:43:48

Los escabrosos detalles de la querella del INDH


🌡️ Los conscriptos eran sometidos a condiciones severas: caminatas nocturnas en frío extremo sin ropa adecuada, y exposición al sol sin protección durante el día, según detalla la querella.


“Fueron sometidos a golpes de pies y puños por parte de sus superiores a cargo, en cualquier contexto y momento: mientras se desarrollaba la instrucción, cuando dormían, comían o durante las caminatas (...) estas caminatas podían ser nocturnas con temperaturas bajo cero, sin la ropa adecuada o durante el día sin la protección solar mínima”.


😴 Se les privaba de sueño en una práctica bautizada como "la imaginaria", permitiéndoles dormir solo una hora por noche. A los conscriptos se les exponía “a fecas de ratones en los espacios de preparación y consumo de alimentos". También eran obligados a "comer con las manos de una misma bandeja grupal por no entregarles elementos básicos como cucharas".

Ex conscripto asegura en vivo que hay tumbas y fosas comunes en un campo de entrenamiento en Putre

El ex uniformado sostuvo al aire que podrían tratarse de detenidos desaparecidos y que el lugar, actualmente, se encuentra abandonado.

2024-05-07 17:56:22

🌡️ A los 4.600 metros de altitud y temperaturas que podían llegar hasta -15° C, también fueron forzados a hacer sus necesidades en baños sin condiciones higiénicas mínimas.


🚽 “Fueron obligados a utilizar letrinas sin acceso a medidas higiénicas de aseo personal, espacios saturados de excrementos humanos, sin agua corriente, jabón ni papel higiénico, en grupos de hasta 15 personas defecando al mismo tiempo”, señala el documento.


🏔️ Las condiciones estructurales en Pacollo son definidas como "deplorables" por la querella. "El techo tenía agujeros que dejaban pasar el aire frío, no había ventanas, el lugar siempre estaba expuesto al frío. Les hicieron entrega de ropa de abrigo adecuada para bajas temperaturas, pero rara vez les permitían utilizarla", describe el documento.

🌈 El documento agrega que todas estas situaciones ocurrieron en un contexto de maltrato verbal permanente, con frases homofóbicas o de connotación sexual. Algunos instructores, acusa el texto, repetían la frase “un pelao menos es mejor”.


📑 La acción legal del INDH exige investigaciones exhaustivas, identificación de responsables y evaluaciones médicas completas para las víctimas, buscando justicia para los actos de maltrato sufridos.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio