Imagen

¿Quién es Copano?

Nicolás Copano (o Copano) es el fundador de Copano News. Esta es su experiencia de mas de 20 años en medios tras y delante del escenario como periodista, ejecutivo y comunicador.

6:50 PM 20-10-2023

Nicolás Paolo Patricio Copano Vera -conocido simplemente como Nicolás Copano o por su alias en redes sociales, Copano- es una figura prominente en el espectro mediático de Chile y América Latina. Nacido el 28 de agosto de 1986 en Santiago de Chile, Nicolás ha sido una voz relevante y respetada que ha navegado a través de diferentes medios comunicacionales como director, productor ejecutivo, consultor, conferencista y presentador.


En la actualidad es el fundador de Copano.News, termina sus estudios de periodismo en la Universidad Alberto Hurtado y escribió "Que no te pille la maquina" (Planeta, 2023) un ensayo sobre Inteligencia Artificial aplicada a la vida diaria y a la productividad ademas de hacer charlas en congresos y universidades y consultorías para agencias de publicidad, la iniciativa CNN Academy y medios de comunicación en España y America Latina.


Primeros Pasos y Ascenso Televisivo:


Su andadura en los medios comenzó en 2005 como presentador de "El Informal" en REC de CHV, pero fue con "Canal Copano" y "Conspiración Copano" durante 2007 y 2008 en Vía X y Telecanal respectivamente, donde comenzó a ganar notoriedad. Su ingenio y aguda percepción lo llevaron a conducir programas noticieros y de debate como "Demasiado Tarde" y "#Vigilantes" en CNN Chile y La Red, y más recientemente "Cada Noche" también en CNN Chile, donde su estilo único se tradujo en una experiencia multi-pantalla que promovió la interacción con la audiencia a través de redes sociales.


Emprendimiento Digital y Copano.News:


Nicolás extendió su talento hacia el emprendimiento digital con la creación de Copano.News, un espacio donde se fusionan la radio, el videopodcast y el análisis en vivo. Transmitido de lunes a viernes a las 8 AM en Radio La Clave 92.9 y YouTube Live, Copano.News se ha convertido en un referente informativo, destacando secciones como "Ranking OnlyFacts" y "Panelazo", donde junto a expertos se desgranan temas de interés nacional e internacional.


Una Ventana al Streaming:


Bajo el alias "Twitch Copano", Nicolás ha construido una comunidad en la plataforma Twitch, donde comparte y discute temas de actualidad con su audiencia. Además, ha explorado otras plataformas digitales como Spotify, Substack en Newsletter y YouTube, manteniendo a su audiencia informada y entretenida.


Trayectoria Radial y Editorial:


En la radio, Nicolás ha sido una voz reconocida en emisoras como Radio La Clave y Radio Rock & Pop. En el ámbito editorial, publicó "Movimiento Social Media" en 2013 y ha sido columnista en Publimetro, compartiendo sus perspectivas sobre tecnología, política y tendencias en redes sociales. En la actualidad acaba de lanzar en 2023 "Que no te pille la maquina": un ensayo sobre Inteligencia Artificial.


Nicolás Copano y su esposa: Vida Personal y Colaboraciones Familiares.


En lo personal, Nicolás ha compartido proyectos televisivos junto a su hermano Fabrizio Copano, y mantiene una relación con la periodista e influencer María José Castro, conocida como Lady Ganga en Instagram y creadora de la red de Podcast Amikas Podcast Club.

Premios y Reconocimientos:


Nicolás fue galardonado con un Premio APES en 2014 como Mejor Conductor de Programa de Debate por su labor en "#Vigilantes". Además, su cuenta de Twitter fue considerada entre las diecinueve más influyentes de Latinoamérica en 2015.


Experiencia Ejecutiva y Docente:


Nicolás ha desempeñado roles ejecutivos en Warner Bros Discovery y TKM, y ha compartido su conocimiento como docente en la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, fortaleciendo la intersección entre comunicación y tecnología digital.


En Warner Bros Discovery comenzó como consultor del area digital de Turner Chile. Luego fue director digital del Centro de Noticias de CNN Chile y Chilevisión Noticias en WarnerMedia. En el año 2020 asumió la producción ejecutiva de Podcasting para Latinoamerica de Warner Bros Discovery del grupo trabajando con marcas como RAZE, HBO, TNT, Space y CNN en Español.


Nicolás Copano siempre esta conectado.


Hace streams, podcasts y escribe un newsletter. Le encanta emprender. Fundó dos compañías productoras: El Grupo y Mejor Que La Televisión (MQLTV); trabajando con clientes como Sony, Western Digital, Canon, Huawei, Kayak.com y McDonald´s. Sobre estas experiencias escribió un ensayo editado por Planeta llamado “Movimiento Social Media”. En la actualidad trabaja en tecnología e Inteligencia Artificial en Periodismo.AI una compañia de medios e información que edita Copano.News.


Sus compañeros destacan su creatividad. En 2015 la Sociedad de Derechos de Autor le encargó la creación de la campaña de la Ley de música chilena, que promovía cuotas de música local. La iniciativa se transformó en la Ley 20.810, promulgada en abril de ese año.


Le gusta compartir lo que aprende. Por eso ha dado conferencias para Disney, Coca-Cola, Google, TV Cultura (Brasil), IBM y universidades en Chile y Mexico (UNIVA) sobre storytelling digital. Fuet también profesor en la Universidad del Desarrollo.


Nicolás participó durante 10 años recorriendo Chile en un proyecto llamado VTR Internet Segura. Fue Head de Podcasting en WarnerMedia Latinoamerica (CNN Chile, TNT Sports, HBO, Warner Channel, Space) basado en Santiago y presenta en la actualidad Copano en La Clave en la 92.9 FM.


Le gusta tomar café, escuchar vinilos y leer.


Descubre más sobre Nicolás Copano en Copano.News, y sigue su contenido a través de sus plataformas digitales en Spotify, Substack, YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, y Discord. Conéctate con Nicolás vía WhatsApp al +56997000468 y únete al canal de Telegram en http://t.me/copano. Para más información, visita www.copano.news.


Si quieres enviar un correo: [email protected]

Acerca de



Hola, mi nombre es Nicolás. Hace 20 años trabajo en medios, vinculado a la multimedia, publicidad y el periodismo digital.


Sumame a tus redes en www.copano.cl / Te cuento cosas de mi:


1. He trabajado como productor ejecutivo y presentador en plataformas de TV de aire, cable, streaming, redes sociales y publicidad. Además de escribir en diarios y ser locutor de radio y podcast. Esa experiencia me ha permitido implementar proyectos y formatos con equipos de más de 20 personas, trabajar en la generación de modelos de negocio, monetización de contenidos y construcción de diversas marcas y productos en diferentes soportes. Fui Head de Podcasting en WarnerMedia Latinoamerica (CNN Chile, TNT Sports, HBO, Warner Channel, Space) basado en SCL.


2. Me encanta emprender. Fundé 2 compañías productoras: El Grupo y Mejor Que La Televisión (MQLTV); trabajando con clientes como Sony, Western Digital, Canon, Huawei, Kayak.com y McDonald´s. Hoy tengo una incubadora llamada Periodismo.AI que genera productos como Copano.News.


El Grupo se especializó en la creación de Branded Content. MQLTV se enfocó en crear medios digitales. Ahí aprendí a leer métricas y gané experiencia sobre UX/UI y diseño. También me permitió hacer acuerdos, como la edición local de MundoTKM.com, el sitio con el fanpage de Facebook más grande de LatAM y la producción de un talk show basado en el sitio MQLTV.com para UCVTV, hoy TV+.


Sobre estas experiencias escribí un ensayo editado por Planeta llamado “Movimiento Social Media,” que es parte de la bibliografía de carreras universitarias.


2) Amo investigar audiencias. Me gusta probar plataformas, generar informes y estudiar cambios.

No solo me gusta crear contenidos, sino también consumirlos. Por eso siempre he sido entusiasta de las redes sociales.Me puedes seguir en @Copano en Instagram, Facebook y Twitter.


3). Mis compañeros destacan mi creatividad. En el año 2011 participé activamente de Rompela.cl, campaña ganadora del Effie Oro. El 2015 la Sociedad de Derechos de Autor me encargó la creación de la campaña de la Ley de música chilena, que promovía cuotas de música local. La iniciativa se transformó en la Ley 20.810, promulgada en abril de ese año.


5) Me gusta compartir lo que aprendo. Por eso he dado conferencias para Disney, Coca-Cola, Google, TV Cultura (Brasil), IBM y universidades en Chile y Mexico (UNIVA) sobre storytelling digital. Fui también profesor en la Universidad del Desarrollo.


También me parece relevante devolverle la mano a la sociedad. Por eso participé durante 10 años recorriendo mi país en un proyecto llamado VTR Internet Segura.


Me gusta tomar café. Me gusta escuchar vinilos y leer.


¿En que trabaja Nicolás Copano?


Actualmente es Productor Ejecutivo y Presentador en La Clave 92.2 FM, Chile. Desde 2023 – Actualidad


Desarrollo periodístico del Morning Show “Copano en La Clave” de Lunes a Viernes a las 8 AM en la 92.9.


Cada mañana nos escuchan mas de 100.000 personas (Hombres y Mujeres ABC1, C2) entre el aire de Radio La Clave y las plataformas digitales @copano en Twitter, Instagram, Youtube, Facebook y Spotify Podcast.


Warner Bros Discovery, Latinoamérica, 2020 – 2023


Después de casi dos años a cargo de la producción ejecutiva digital de noticias local, bajo la supervisión del VP digital Esteban Raffo y luego de Mariano Mammana del equipo de Marketing Latinoamérica se me promueve como productor ejecutivo digital del proyecto de Podcast para América Latina trabajando con marcas como TNT, Warner Channel, Space, TNT Sports, HBO, RAZE y el catalogo de marcas de WarnerMedia. además de operar como consultor en el proceso en CNN en Español. El objetivo es crear una red de Podcast en castellano y portugués.


En menos de un año tenemos 60 titulos disponibles en formatos de audio y videopodcast producidos en México, Brasil, Argentina y Chile llegando a los top charts de Spotify en los territorios cubiertos.


En este nuevo desafío tengo la labor de capacitar a las áreas de Content Partnership y los equipos de contenido en todo Latam a través de un método abierto de conocimiento donde se produce un “Podcast de Podcast” interno, briefs, kits de desarrollo y catalogo de ejemplos de Podcast de Audio y Videopodcast.


Además de trabajar en la elección de la tecnología de publicación, también tengo injerencia compartida con los jefes de las marcas en la estrategia y la elección de los talentos.


Chilevisión, presentador de programas, 2019 – 2020


Presenté #LaDecada, un ciclo de Documentales y Podcast.


Presente "Chilevisión en casa” un show en vivo de entrevistas con celebridades, hecho desde un home studio de última tecnología y Chilevisión 60, un especial de Podcast de los 60 años de Chilevisión.


Digital News Executive Producer, 2018 - 2020


Tras un año como asesor de contenido en Turner Chile, asumo la responsabilidad de ser parte de un ambicioso plan de transformación de los contenidos digitales en Turner. En mi caso trabajo con el

foco en el mundo informativo desarrollando en coordinación con el equipo de Turner Latinoamérica estrategia y productos digitales encabezado por el VP Esteban Raffo desde las plataformas lideradas primero por Pablo Badilla, director de noticias del Grupo y luego por María Paz Epelman.


Las marcas principales son Chilevisión Noticias, el sistema informativo de Chilevisión y CNN Chile, el canal 24/7 de actualidad del Grupo.


Un trabajo editorial que se complementa a la perfección con el mundo del video en una ruta que iniciamos en 2017 con la construcción de la "Trilogía 360": Elección 360, Futuro 360 y Viña 360. En ellas

experimentamos con nuevos formatos y soportes para cubrir la actualidad desde el centro de noticias Turner.


Presentador de noticias en CNN Chile, 2018 - 2019


Presentador de "Cada Noche" con Nicolás Copano. Informativo de medianoche de CNN Chile. Transmitido también vía Facebook en CNNChile.com


Cada noche era un resumen de noticias multipantalla, creado con alertas y gráficos pensados para ser vistos en los celulares y la televisión.


Publimetro, 2010 – 2019


Columnista semanal de redes sociales, tendencias y política.


VTR, 2008 - 2018


Internet Segura para niños fue un programa de educación digital y en terreno desarrollado por VTR, el proveedor más grande de Internet en Chile.


Esta iniciativa fue la campaña más larga de responsabilidad social empresarial de la historia de Chile, enfocada en estudiantes de 13 a 15 años de edad y sus profesores, respecto a los peligros del uso de Internet.


Gracias a esto entre el 2008 y el 2018 visite cerca de 600 escuelas educando a más de 75.000 niños.


MQLTV, 2013 – 2018


MQLTV fue un portal de noticias con diferentes expresiones en radio y televisión.


Este desarrollo multiplataforma tuvo 3 etapas: un sitio de noticias, un canal de video y un formato televisivo. A nivel local fue una experiencia pionera en branded content para marcas distribuidas en redes sociales en formato de artículos y explainers.


El show televisivo tuvo como hito una serie de entrevistas a presidentes y figuras latinoamericanas.


Clientes como Huawei, Western Digital y Kayak confiaron en nosotros.


Radio La Clave, 2014 - 2018


Desarrollo periodístico: Breaking news, conducción de shows de noticias. Presenté los programas Hashtag, Nicolás Temprano y Diario Clave.


Grupo Vi-Da, Jefe editorial. 2015 – 2017


MundoTKM.com es el sitio con la página de Facebook más grande de América Latina.

Mi posición fue la de editor en jefe del proyecto MundoTKM Chile.


Nuestro plan fue posicionar localmente un producto latinoamericano, aprender a leer las métricas de Chartbeat y trabajarlas, coordinarse con un equipo periodístico en distintas oficinas (México, Argentina) a través de Slack.


La Red, 2013 – 2015


Presentador de #Vigilantes, el primer show de Noticias de la TV chilena. De Lunes a Viernes a las 21.30. Se produjeron más de 500 episodios en el primetime de La Red, un canal del grupo Albavisión


Por este trabajo gané el premio APES 2014 de la asociación de periodistas de espectáculos a mejor conductor de programas de debate.


El GRUPO, 2010 – 2013


Socio. Director de contenidos.


EL GRUPO fue una compañía dedicada a la creación de branded content y la producción de televisión y contenidos digitales.


Los aprendizajes fueron el desarrollo y la conducción de un Talk show de noticias llamado "Demasiado Tarde" en el Canal Vive de VTR. Este programa generó nuevos microformatos de música, tecnología y cine distribuido por Youtube y redes sociales.


En la innovación creamos el primer canal online en Chile que podía producir en vivo eventos en Youtube de tipo musical.


Los clientes que confiaron en nosotros fueron Pepsi, Unilever y Sony.


Universidad del Desarrollo, 2009 – 2013


Profesor del ramo Convergencia Digital y Nuevas Tendencias de la comunicación de la Universidad Del Desarrollo, Campus San Carlos de Apoquindo.


Ripley, 2009 – 2012


Creativo adjunto. Asesor creativo para Ripley para la iniciativa Rompela.cl.


Rompela.cl ganó el Effie Oro 2011 y Mejor implementación de IAB Chile 2011. Mi trabajo era monitorear la implementación de McCann sobre la campaña en distintas etapas: desde la búsqueda de talentos para comerciales online hasta la co-creación de diseños con la marca Converse.


El resultado fue un alza de un 30% de ventas y Ripley conectada como la marca mejor reconocida retail esos dos años.


Canal 13, 2009 – 2011


Escritor de guiones.


Fui guionista de ciclos del Canal (El Hormiguero) y presentador de espacios multiplataforma como Mesa13 (13.cl y 13C) y el late show #Demasiado Tarde.


Trabaje en el programa Alfombra Roja, con la experiencia 13 Talentos, donde transmitimos contenido paralelo en Twitcam y señal analógica que converge durante momentos de evaluación al aire de participantes.


Columnista Diario La Nación, 2006 – 2010


Escribí los domingos en La Nación "Dgeneraciones" una columna de nuevas tendencias y opinión.


Comunicador e investigador en TVNLAB.cl, Ene. 2009 – dic 2009


Me desempeñe como presentador de transmisiones experimentales en internet de TVNlab. Desarrollamos el primer programa streaming que complementaba una serie de ficción: los fans de la telenovela primetime ¿Dónde está Elisa? participaban de teorías sobre el programa en una emisión desde el website.


Iberoamericana Radio Chile, 2006 – 2009


Presentador radial


Comencé en radio Rock&Pop como asesor creativo. Al año me dieron mi primer programa llamado “El Mañanero” los Sábados en la mañana, una revista de opinión. Luego hice “Escudería” por las noches. En 2006 El Mañanero pasa a la franja diaria de la radio (Lunes a Viernes de 9 a 12). En el año 2007 y hasta el 2009 presenté el clásico morning show “La Grúa” de 6.30 a 9 AM.


ZONA.CL, 2002 – 2008 


Colaborador y columnista


Fui parte del taller que el escritor Ernesto Ayala hizo en las instalaciones de El Mercurio para colaborar en la sección “Juventudes columnistas”. En la versión internet de Zona de Contacto he colaborado con artículos acerca de fenómenos televisivos globales, critica de medios y virales de internet.


Telecanal, 2008


Productor ejecutivo y presentador.


En Telecanal (Canal 2, Santiago de Chile) GOU! produjo Conspiración Copano, la continuación de Canal Copano.


Vía X, 2007- 2008


Canal Copano. Presentador televisivo y guionista


Fui el creador, guionista y conductor de “Canal Copano”, el programa de cable chileno mas exitoso de la historia. Pionero en el uso de plataformas de internet por televisión, con una comunidad de fans de miles de personas a lo largo del país y declarado por Google el 2007 como la palabra más buscada del año.


Terra Puntonet, 2005-2007


Me desempeñe como columnista


Escribí la columna “Basta de Sinceridad” en la revista de contenidos de Terra.


Pensado para televisión, Argentina. 2006


Guionista, coordinador de contenidos y panelista televisivo


Trabaje en Chile y Argentina en la producción de Duro de Domar donde además me desempeñe como panelista.


Chilevisión, 2005 - 2006


Guionista y comediante. Durante 2 temporadas escribí y presenté “El Informal”, noticiero humorístico del espacio de Chilevisión REC.


Edu comunicaciones, 2004 – 2005


Fui productor creativo de notas para los pilotos Saping de Mega. También comentarista de espectáculos y temas juveniles para El Interruptor de Vía X.


Iberoamericana Radio Chile, 2005


Comentarista radial. Debut radial en el programa “Resident Hit” de FMHIT como guionista y panelista en la sección “Lo peor de la semana”


Periodista Rolling Stone, 2004


Hice una serie de entrevistas a figuras de la cultura pop chilena en la edición local del magazine Rolling Stone.


Asistente de producción, 2004


Participe en la producción del Reality show SuperM 2003 de la productora argentina CuatroCabezas en su versión chilena.


Productor de video, 2003


Para la productora Cuatro Cabezas.


Fui productor y capturador de segmentos para la sección Top Five de la primera temporada de CQC.

 

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio