Briones desclasifica que Poder Judicial pidió 100 autos de lujo en plena pandemia
Tras polémica de los Lexus, el ex ministro de Hacienda reveló rechazar una solicitud similar en 2020. Dijo que al presidente de la Corte Suprema "no le gustó mucho mi llamado” cuando le comunicó su decisión.

El ex ministro de Hacienda Ignacio Briones reveló que rechazó una solicitud del Poder Judicial, hecha en agosto de 2020, para renovar 100 autos de lujo, en medio de la controversia por la compra de los 22 autos Lexus.
📞 Briones dijo a La Tercera que llamó directamente al Presidente de la Corte Suprema para confirmar su decisión de no aprobar la compra por razones de prudencia fiscal en tiempos de crisis sanitaria. "Supongo que no le gustó mucho mi llamado”, agregó.
📉 Matías Acevedo, ex director de la Dipres, respaldó la decisión de Briones, subrayando la importancia de un manejo cuidadoso de los recursos públicos y el rechazo a solicitudes exorbitantes.
"Hizo lo que debe hacer un ministro de Hacienda que se preocupa de resguardar el buen uso de los recursos públicos, no aceptar una solicitud de esas características", señaló Acevedo.
💰 La negativa a la renovación de la flota de lujo se basó en la necesidad de priorizar el gasto público, especialmente en un contexto de emergencia sanitaria global.
"No veo cómo se justificaba"
👥 Con respecto a la polémica que ha desatado la renovación de autos de la Corte Suprema en el público, Acevedo aclaró que:
“Con los recursos públicos y en especial las autoridades, deben cuidar el fondo como también las formas. Y dándoles el beneficio de la duda de que necesitan vehículos, no veo cómo se justificaba una compra de vehículos por ese valor. Y creo que la reacción de rechazo a esta medida de parte de la ciudadanía lo confirma”.
🔥 La compra de los 22 Lexus para los magistrados ha generado cuestionamiento en redes sociales y en el mundo político. El actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue tajante y dijo que “Yo tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”.