No se pudo: Servicio de seguridad impidió arresto del presidente de Corea del Sur

"Hemos determinado que era virtualmente imposible ejecutar la orden y estábamos preocupados por la seguridad de las personas sobre el terreno", explicaron las autoridades.

Fabian

🚨 Este viernes, las autoridades surcoreanas cancelaron la operación para arrestar al presidente Yoon Suk-yeol, quien debía ser interrogado tras decretar la ley marcial en diciembre.


🔍 La decisión se tomó luego de un enfrentamiento entre agentes del CIO y el servicio de seguridad presidencial.


Enfrentamiento entre autoridades y seguridad presidencial


🔒 Un portavoz del Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) explicó que la operación fue cancelada hacia las 13:30 hora local tras un estancamiento de tres a cuatro horas en el que el servicio de seguridad presidencial bloqueó el acceso a la residencia del mandatario.


🛡️ “Hemos determinado que era virtualmente imposible ejecutar la orden y estábamos preocupados por la seguridad de las personas sobre el terreno”, señaló el portavoz. Además, lamentó “profundamente la actitud del sospechoso, que no acató los procedimientos legales”.

Parlamento de Corea del Sur destituye al presiente interino Han Duck-soo

Han asumió el cargo tras la destitución del ex presidente Yoon Suk Yeol el pasado 3 de diciembre, quien fue removido por imponer una ley marcial.

2024-12-27 09:37:43

Seguidores de Yoon celebran la cancelación


🎉 Unos 1.200 seguidores del presidente, congregados cerca de su residencia en Hannam, Seúl, celebraron con vítores la noticia. La policía desplegó un contingente de 2.700 agentes para evitar disturbios en la zona.


Orden de arresto y obstáculos legales


⚖️ El equipo del CIO, apoyado por la policía y el Ministerio de Defensa Nacional, enfrentó resistencia al presentar las órdenes de arresto y registro obtenidas el martes. La defensa de Yoon argumenta que las órdenes son “ilegales”, ya que solo la Fiscalía puede solicitarlas.


📑 Yoon ignoró previamente tres citaciones para declarar sobre su decisión de imponer la ley marcial el 3 de diciembre, lo que llevó al CIO a buscar su arresto. En caso de lograrlo, las autoridades tienen un plazo de 48 horas para interrogarlo.


🛑 Cabe recordar que Yoon Suk-yeol fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre y está a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, que debe resolver antes de junio si será restituido o cesado definitivamente. Mientras tanto, se le ha prohibido salir del país.