Imagen

Ángel Valencia nombra como fiscal de O'Higgins a Aquiles Cubillos, ex asesor de Chadwick

El abogado ingresó al Ministerio Público en 2003, pero se salió en 2018 para asumir tareas en la cartera del Interior del segundo gobierno de Piñera.

10:31 PM 29-03-2024

Ángel Valencia, fiscal nacional, designó a Aquiles Cubillos como nuevo fiscal regional de O'Higgins, en un comunicado oficial que se emitió el pasado jueves. Cubillos, de 50 años, ocupará el cargo hasta 2032, sucediendo a Emiliano Arias.


📊 En el proceso de selección, Aquiles Cubillos dejó fuera de carrera a José Morales y Javier von Bischoffshausen por sus innovadoras propuestas para la fiscalía de O'Higgins, según detalla Emol. Entre ellas, se incluyen el uso de inteligencia artificial y la mejora en la adhesión de víctimas al proceso.


📰 Sin embargo, poco se ha dicho de su paso por el segundo gobierno de Sebastián Piñera, específicamente en el Ministerio del Interior que encabezaba Andrés Chadwick.

El paso de Cubillos por el gobierno de Piñera


📚 Cubillos entró al Ministerio Público en 2003, partiendo como fiscal adjunto en San Vicente de Tagua Tagua. Es abogado de la Universidad de Chile, con un Magíster en Derecho Público y un Diplomado de Habilidades Directivas.


💼 Se mantuvo en la Fiscalía hasta el año 2018, durante 15 años. Ese año aceptó una propuesta de Chadwick de asumir como jefe de la División de Carabineros en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.


🔥 Con el estallido social, que significó la salida de Chadwick del gabinete en noviembre de 2019, Cubillos también salió del gobierno y retornó a la Fiscalía.


⚔️ A fines de 2019 tomó las riendas de la Fiscalía de Puerto Aysén, donde se especializó en investigación de drogas y crimen organizado, según detalla su semblanza en la página del Ministerio Público. Ahora, por primera vez, asumirá el mando de una Fiscalía Regional.

Vallejo dice que si le preguntan a Chadwick, de seguro tendrán más antecedentes del caso Hermosilla que ella

La ministra tachó de "oportunista" el anuncio de parlamentarios UDI, quienes solicitaron su presencia ante la comisión investigadora.

2024-03-21 20:26:54

Fiscal Valencia dice que no se va a inhabilitar del caso Hermosilla, pese a viralizada foto tomando vino con Chadwick

El líder del Ministerio Público afirmó "no estar eximido moral o éticamente" del caso.

2024-03-21 10:29:05
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio