Municipalidad de Santiago recibe denuncia por Ley Karin en contra del alcalde Desbordes

La ex directora de Salud de la comuna acusa irregularidades en su destitución.

Fabian

📅 El pasado 11 de diciembre, la Municipalidad de Santiago recepcionó una denuncia por Ley Karín en contra del alcalde Mario Desbordes, interpuesta por la directora de Salud de la comuna, M.G.*, quien acusa irregularidades en su destitución y el nombramiento de un nuevo director en su cargo.


Antecedentes de la denuncia


📋 Según el documento, el 5 de diciembre, Desbordes anunció públicamente en su página web el nombramiento del médico Óscar Álvarez como director de Salud, quien incluso asistió en esa calidad al cambio de mando el 6 de diciembre, aunque M.G. nunca fue notificada formalmente de su remoción, según consignó El Ciudadano.


🎙️ En una entrevista con Canal 13, Desbordes afirmó: “Cosa muy extraña en la Dirección de Salud está dentro de la Ley Orgánica como cargo de confianza, pero se hizo un concurso que estamos analizando y se dejó una persona que, creo que es asistente social, que no es profesional de la salud, entonces tengo que ver cómo hago para que el profesional que me interesa que se haga cargo tome control de eso”.

Desbordes desata nueva polémica al echar a 37 personas de la subdirección de Igualdad de Género en Santiago

“Es un atentado contra los trabajadores y también contra la gente que se atiende en los servicios", dijo la ex directora de la oficina Rosario Olivares.

2024-12-16 16:51:18

Acusaciones de presiones y amenazas


🗨️ La denuncia detalla que el 10 de diciembre, M.G. fue citada a una reunión con el administrador municipal Claudio Pontillo y el director jurídico José Pinochet, donde se le pidió que renunciara porque, supuestamente, su desempeño era mal evaluado por los vecinos durante la campaña.


📄 Según el documento, M.G. argumentó su experiencia profesional y académica y rechazó la renuncia. Sin embargo, se le insistió, y el director jurídico señaló: “El alcalde puede invitarla a renunciar, y si no lo hace, probablemente el alcalde va a recabar información para formarse una opinión antes de tomar una decisión como esa”, lo que la denunciante interpretó como una amenaza velada de instruir sumarios administrativos en su contra.