Desbordes desata nueva polémica al echar a 37 personas de la subdirección de Igualdad de Género en Santiago

“Es un atentado contra los trabajadores y también contra la gente que se atiende en los servicios", dijo la ex directora de la oficina Rosario Olivares.

Alvaro Ortiz Villalobos

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, despidió a 37 funcionarios de la Subdirección de Igualdad de Género, medida que ha generado amplia controversia. Según el edil, estos ajustes buscan reducir el “gasto enorme” que, a su juicio, caracterizaba la gestión de Irací Hassler.


En declaraciones previas a La Tercera, Desbordes ya había anunciado sus intenciones: “Vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías, por lo tanto, eso se termina”.


Desbordes afirma que en Meiggs se vive anarquía y hace un llamado a los comerciantes ambulantes

El alcalde de Santiago se refirió al comercio ilegal en su comuna, luego de cambiar de opinión respecto a una de las promesas claves de su campaña.

2024-12-14 12:31:21

Denuncian "atentado contra trabajadores"


🗣️ Rosario Olivares, ex subdirectora de Igualdad de Género, confirmó los despidos y cuestionó la medida. “Es un atentado contra los trabajadores y también contra la gente que se atiende en los servicios. Hay programas como Casa Igualdad que habían sido ejemplos a nivel nacional e internacional”, declaró a The Clinic.


🏠 Olivares denunció que, además, “despidieron a la gente de la Brigada de Cuidados, que ayuda a las personas mayores que viven solas”. Subrayó que no solo se trata de funcionarios de la gestión Hassler, sino también de administraciones previas como las de Tohá y Alessandri.


Según Olivares, "más allá de diferencias programáticas y políticas esto afectará a 5 mil personas que dependían de estos servicios".


⚖️ Por su parte, la diputada Emilia Schneider criticó la medida en su cuenta de X. “Va a perjudicar a las y los santiaguinos por un capricho? Espero no sea así y corrija el rumbo”, expresó, refiriéndose al impacto que tendrán las desvinculaciones.