Imagen

Ministra Orellana dice que accionar de Carabineros en operativo en Barrio Yungay fue "desproporcionado"

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno investigará el protocolo que se aplicó.

5:00 PM 08-06-2024

Durante la jornada de este sábado, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al procedimiento que realizó Carabineros este viernes por la noche, cuando un grupo de personas se reunió en Barrio Yungay para manifestarse tras una denuncia de violación grupal en contra de una adolescente de 15 años.


👮🏻‍♂️ Y es que mientras protestaban con cacerolazos cerca de la residencia del Presidente Gabriel Boric, Carabineros llegó al lugar para dispersar la manifestación haciendo uso del lanzaaguas y dejando a 4 personas detenidas: dos hombres y dos mujeres que estaban causando desórdenes.


🔎 Al respecto, Orellana declaró que "hay acuerdo en que la actuación fue desproporcionada. Quiero señalar que como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hemos conversado con la institucionalidad del Ministerio del Interior, y que durante la noche de ayer se instruyó una investigación para revisar los procedimientos que se aplicaron durante la noche a la protesta pacífica con cacerolazos que realizaron vecinas preocupadas, obviamente, por el bienestar de las niñas en el transitar por el barrio".


🚫 "Vamos a seguir trabajando con ellas, vamos a seguir trabajando con el municipio y con todas las organizaciones del Estado para mejorar la seguridad en el barrio, para que ninguna niña, en esta comuna ni en ninguna otra, tenga miedo de asistir al colegio", añadió la secretaria de Estado.


✍🏻 Sobre el actuar policial, comentó que "hay quienes concordaron en que el procedimiento había sido desproporcionado y esto se originó porque tres personas, dos de ellas con antecedentes penales, en medio de una manifestación que era muy pacífica y que tenía niñas también ahí, rebasaron el perímetro presidencial, pero hay acuerdo en que la actuación fue desproporcionada y que, por lo tanto, ayer mismo en la noche se instruyó una investigación respecto al protocolo que se aplicó".


🔴 Finalmente, la ministra hizo un llamado a la "responsabilidad y al cuidado. Es una víctima menor de edad y, por definición, esas causas son reservadas y debemos proteger su identidad para un adecuado proceso de reparación".

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio