Imagen

Mayol destroza la encuesta Cadem: "El profesional que la diseñó no sabe de lo que habla, o lo sabe y miente"

El sociólogo desclasificó que Roberto Izikson, gerente general de la consultora, lo invitó a un café. Ahí le "insistí que el método era inadecuado". Ironizó también con la idea de que Cadem tendría prácticamente todos los celulares de Chile.

1:51 PM 14-05-2024

El sociólogo Alberto Mayol criticó con dureza la encuesta Plaza Pública de Cadem, cuestionando su afirmación de ser una metodología probabilística y poniendo en duda la integridad de su proceso.


📰 En su última columna en Radio Bío-Bío, Mayol desglosa las contradicciones entre lo que Cadem proclama y la realidad de su metodología, desde la estratificación hasta las afirmaciones de tener un marco muestral que cubre toda la población telefónica chilena, algo que considera altamente improbable.

Un café con Izikson


🎙️ El sociólogo relata que, cuando la medición nació, él era panelista del programa Ciudadanos de CNN con Daniel Matamala, donde "reiteré hasta el cansancio que sus estándares eran inadecuados".


Mayol también relata que, a raíz de eso, Roberto Izikson, gerente general de Cadem, "me invitó un café" en diciembre de 2014. En dicha reunión, Izikson le mostró sus protocolos y se los expuso con detalle.


🧐 "Le dije que lo explicado era distinto a lo que aparecía en la web. Es decir, que era un poco mejor de lo que estaba escrito y que sería bueno que modificara lo escrito si es que la metodología había cambiado. De todos modos, insistí que el método me parecía inadecuado", afirmó.


🔧 Para el sociólogo, el principal problema de Cadem "es que usaba distintos marcos muestrales, sin contar varios problemas de construcción de preguntas".


📊 Mayol desclasifica que Izikson incluso le ofreció validar los resultados entregándole "preguntas mías para cotejar con mis propias encuestas. Le contesté que apenas hiciera una encuesta le avisaría, cosa que hice, mandándole las preguntas. Pero no respondió".

Mayol responde a Matamala: "Limita al norte con la cobardía y al sur con la deshonestidad intelectual"

El sociólogo acusó al columnista de La Tercera de omitir a los "destinatarios de las acusaciones" y "diluir responsabilidades".

2024-01-22 13:31:19

¿Cadem tiene todos los celulares de Chile?


📉 El ex panelista de La Cosa Nostra detalla que "Cadem llega a ufanarse vergonzosamente de atributos que en realidad no tiene. Es cierto que Cadem es mucho menos mala de lo que mucha gente que la odia ―desde la izquierda― dice. Pero también es cierto que es infinitamente inferior a lo que dice ser y es muy lamentable que sea un punto de referencia en asuntos de gobierno".


📑 Mayol apunta a los vicios metodológicos de Cadem, desde la selección de la muestra hasta la ponderación final de los datos que, según él, están plagados de errores y ambigüedades que comprometen la validez de los resultados.


🎯 "Resulta que en 2022 Cadem publicó una detallada explicación de su metodología. El extenso documento muestra toda clase de detalles, pero está completamente equivocado. O el profesional que diseñó la encuesta no sabe de lo que habla o lo sabe y miente. No hay alternativa", dispara.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio