Imagen

La mayoría de los alcaldes y ex alcaldes que zafaron de prisión preventiva son de derecha: Revisa la lista completa

De 16 autoridades municipales que han sido formalizadas en los últimos años, 8 están con arresto domiciliario. 6 de ellos llegaron a la alcaldía respaldados por Chile Vamos.

9:00 AM 05-06-2024

Polémica y debate ha generado el criterio que han utilizado los tribunales de justicia para decidir las medidas cautelares para casos que afectan a autoridades municipales.


🚔 Sin considerar a aquellos que ya están condenados, actualmente hay 9 alcaldes en ejercicio y 7 ex alcaldes que están enfrentando procesos judiciales y ya fueron formalizados. De ellos, 8 están en prisión preventiva y 8 con arresto domiciliario. De estos últimos, la mayoría pertenece (o pertenecía) a Chile Vamos.


🗞️ Según datos de Transparencia, publicados por CIPER en agosto de 2023, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado 203 querellas, desde 2009, por delitos de corrupción que involucran a municipalidades, corporaciones municipales, funcionarios y autoridades comunales.


📂 El registro señala que el CDE contaba con datos suficientes para presentar acciones judiciales contra 135 municipalidades, casi el 40% de las 346 comunas del país.

Alcaldes en prisión preventiva


📌 Daniel Jadue (PC), Recoleta: En prisión preventiva desde junio de 2024. Acusado de delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal en el marco del caso Farmacias Populares.


📌 Juan Ramón Godoy (ex PS), Rancagua: En prisión preventiva en abril de 2024. Acusado de delitos de corrupción, incluyendo fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.


👉 La investigación reveló que Godoy facilitó contratos directos a cambio de comisiones, lo que resultó en un fraude estimado en $2.300 millones de pesos.


📌 Jose Luis Yañez (ex UDI), Algarrobo: Detenido luego de estar prófugo. En prisión preventiva desde abril de 2024 y, tras una nueva formalización este martes, se dictaminó que permanecerá preso.


👉 Acusado de delitos reiterados de malversación de caudales públicos por $1.060 millones y cohecho, ilícitos que realizó mientras ejercía su cargo.

Capturado alcalde de Algarrobo prófugo: José Luis Yáñez fue detenido frente a motel camino a Cartagena

Pasará a control de detención esta mañana por millonario desfalco del municipio.

2023-11-23 07:48:18

📌 Guillermo Yéber (Ind. DC), Bulnes: Detenido por la PDI y en prisión preventiva en febrero de 2024. Acusado de fraude al fisco y cohecho en el contexto del caso Cuentas Corrientes.


📌 Alfonso Coke Candia (PPD), Cunco: En prisión preventiva desde abril de 2024 tras ser acusado de abuso sexual reiterado contra cuatro funcionarias municipales, según Cooperativa.


👉 Inicialmente había quedado con arresto domiciliario, pero la Corte de Apelaciones de Temuco revocó esta medida y ordenó su prisión preventiva.


📌 Juan Carlos Reinao Marilao (Ind.), Renaico: Se entregó a la justicia tras estar prófugo en noviembre de 2023. Está acusado por delitos sexuales, violación, abuso sexual y aborto.


👉 En mayo de 2024, el Juzgado de Garantía de Cañete mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva.

Acusan privilegios: Alcalde de Renaico se entregó a la justicia en el día y a la hora que quiso

Juan Carlos Reinao ingresó a la cárcel de Traiguén a las 01:00 de la madrugada.

2023-11-12 20:08:39

Alcaldes con arresto domiciliario


📌 Margarita Osorio (Ind. UDI), Nogales: En junio de 2022, fue formalizada por delito de estafa reiterada a más de 400 personas de dos comités de allegados de El Melón.


👉 Se encuentra con arresto domiciliario nocturno. Fue sorprendida apostando en un casino Enjoy de Rinconada, en abril de este año.


📌 César Figueroa Betancourt (ex UDI), San Ignacio: Acusado de dos delitos de cohecho, uno de fraude al fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos.


👉 Estuvo en prisión preventiva durante 8 meses, pero en marzo de 2024 se confirmó la resolución que ordenó su arresto domiciliario total, de acuerdo al diario local La Discusión.


📌 Manuel Pino (UDI), Ñiquén: Fue detenido en abril de 2023 en el marco del caso Cuentas Corrientes. Se dictó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Alcaldesa de Nogales dice que para echar a un funcionario tendría que hacer "un kiko"

Las palabras de Margarita Osorio provocaron algunas risas incomodas, pero nadie quiso comentar al respecto.

2024-05-29 16:09:02

Ex alcaldes en prisión preventiva


📌 Daniel Augusto Pérez (RN), Calama: En mayo de 2024 fue puesto en prisión preventiva con arraigo nacional por una investigación de fraude al fisco y eventual compra de un inmueble familiar donde se habrían ocupado $190 millones con fondos municipales, según Emol.


📌 Mario Morales (ex PS), Tierra Amarilla: Ejercía como Alcalde (s) cuando el CDE interpuso una querella en su contra por fraude, cohecho y soborno.


👉 Fue detenido en 2020 y puesto en prisión preventiva. En 2021 revirtió la medida cautelar, logrando arresto domiciliario. Sin embargo, volvió a estar en prisión preventiva tras amenazar testigos en abril de este año, según ADN. Está en pleno juicio oral.

Ex alcaldes con arresto domiciliario


📌 Cathy Barriga (Ind. UDI), Maipú: Acusada por delitos de corrupción durante su gestión municipal, con un desfalco que llegaría a casi $31 mil millones.


👉 Se encuentra en arresto domiciliario total desde enero de 2024. Fue ratificada esta semana esa medida cautelar, pese a la insistencia de Fiscalía pidiendo prisión preventiva.


📌 Raúl Torrealba (ex RN), Vitacura: Se encontraba en prisión preventiva desde junio de 2023, por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.


👉 Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió revocar la medida en febrero de este año y quedó bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes.

Raúl Torrealba ahora está libre: La verdadera razón que permitió que le revoquen la prisión preventiva

El ex alcalde fue liberado ya que reveló información, hasta ahora desconocida, del caso de fraude al fisco en la Municipalidad de Vitacura.

2024-02-14 12:45:21

📌 Luis Berwart (Ind.), San Fernando: Formalizado por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, consumados y reiterados.


👉 Tras dos años y cuatro meses en prisión preventiva, salió de la cárcel de Rancagua tras dictarse arresto domiciliario total. Está a la espera de su juicio oral.


📌 Fernando Paredes (UDI), Puerto Natales: En marzo de 2024, fue formalizado por delitos de fraude al fisco cometidos en el año 2019.


👉 Esto se suma a otra causa por delitos de cohecho y violación de secreto en el caso de las luminarias LED, donde cumple arresto domiciliario total.


📌 Miguel Ángel Aguilera (ex PS), San Ramón: En julio de 2021, Aguilera fue formalizado delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado.


👉 El ex jefe comunal, que incluso intentó ir a la reelección ese año, estuvo en prisión preventiva hasta que en julio de 2022 cuando la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la decisión y dictó arresto domiciliario.


👉 La decisión se mantuvo en enero de este año, pese a ser sorprendido comiendo completos, rompiendo su medida cautelar.

Ex alcalde Aguilera seguirá con arresto domiciliario, pese a ser sorprendido comiendo completos

Al ser visto en un restaurante, se pidió revisar las medidas cautelares del ex alcalde de San Ramón, que se encuentra acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

2024-01-22 15:07:06
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio