Raúl Torrealba ahora está libre: La verdadera razón que permitió que le revoquen la prisión preventiva

El ex alcalde fue liberado ya que reveló información, hasta ahora desconocida, del caso de fraude al fisco en la Municipalidad de Vitacura.

Imagen
Camilo Espinoza

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, salió de la cárcel tras ocho meses de prisión preventiva por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago le otorgó el arresto domiciliario total, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los querellantes.


🗣️ En una declaración entregada a la justicia, a la que tuvo acceso Radio ADN, Torrealba reconoció casi todos los hechos formalizados y reveló nuevos antecedentes. “Con mi ánimo de colaborar, quiero a continuación dar cuenta de 2 hechos que no son conocidos en esta investigación”, dijo el exjefe comunal.

Los dos hechos que reveló Torrealba


💰 El primero de ellos tiene que ver con el uso de dineros de los programas VITA, que según él provenían de Vitadeportes, para contratar encuestas de opinión. Estas encuestas medían la percepción de los habitantes de la comuna sobre los Vitas, su gestión municipal y la situación política de los candidatos.


📊 “No puedo afirmar en cuantas ocasiones ni con qué empresas se efectuaron las encuestas, pues no lo sé, pero sí que se solicitó a esas encuestadoras que informaran el estado de las postulaciones políticas en algunas campañas municipales, en particular, la del año 2016”, afirmó Torrealba.


✈️ El segundo hecho que confesó el exalcalde tiene relación con sus viajes a distintas ciudades del país, donde realizaba comisiones de servicio por convenios con otras municipalidades o por su rol en la Asociación Chilena de Municipalidades. Según él, en muchos casos no pidió viáticos o estos fueron insuficientes.


🤝 “En muchos de estos casos no solicité viáticos a la Municipalidad, y en otros casos, cuando los solicité, eran sumas menores que no alcanzaban a cubrir los gastos mínimos, por lo que recurría a Domingo Prieto, con el objeto de que me entregara una suma que destinaba a los gastos de estos viajes”, declaró.


"Las sumas eran variables, pero deben haber rondado entre los $200.000 a $300.000 en cada viaje, y estaban destinadas a cubrir los gatos de traslado, alojamiento y alimentación".


🤷‍♂️ Torrealba aseguró que nunca participó de la administración de los VITAS o del Consejo Local de Deportes, y que desconocía que otras personas obtuvieran dineros de esas organizaciones. “Solo me enteré a finales de mi mandato que existía un desorden en la contabilidad”, expresó el exalcalde de Vitacura.