Imágenes aéreas y un audio: Las pruebas de Israel para decir que ellos no bombardearon el hospital en Gaza

Israel insiste en responsabilizar a la Yihad Islámica, pero desde el grupo emitieron un comunicado negando las acusaciones.

Imagen
Camilo Espinoza

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ofreció una larga rueda de prensa para negar la culpabilidad israelí en la explosión en el hospital al-Ahli al-Arabi, ubicado al norte de la franja de Gaza, y que dejó cientos de palestinos muertos


La autoridad presentó lo que Israel denomina como evidencia de una conversación interceptada entre operativos de Hamás discutiendo el fracaso de un cohete de la Yihad Islámica.


También expuso imágenes aéreas que, según Israel, muestran que la explosión no pudo haber sido causada por fuego de las FDI. Dijo que "el sistema de radar rastreó los cohetes disparados por terroristas desde Gaza en el momento de la explosión".

Las "pruebas" de Israel


La falta de daños estructurales en el hospital al-Ahli en Gaza demostraría que los ataques aéreos israelíes no causaron la explosión mortal del martes, según las FDI.


Las imágenes posteriores a la explosión no mostraron "ningún cráter ni daños estructurales en los edificios cercanos", dijo el portavoz Daniel Hagari, en declaraciones recogidas por CNN.


"Aquí no hay cráteres. Las paredes permanecen intactas. Esto demuestra que no fue una munición aérea la que impactó en el estacionamiento" del hospital, dijo Hagari.


"El análisis de nuestras imágenes aéreas confirma que no hubo un impacto directo en el hospital en sí. El único lugar dañado es afuera del hospital, en el estacionamiento, donde podemos ver signos de quemaduras", añadió.

El análisis de la trayectoria de las FDI confirmaría que los cohetes fueron disparados desde las proximidades del hospital. Hagari mencionó que la mayor parte del propelente (combustible para cohetes) todavía era visible porque la trayectoria del cohete era corta.


"A las 6:59 PM, una andanada de alrededor de 10 cohetes fue disparada por la Yihad Islámica desde un cementerio cercano. Fue en ese momento, a las 6:59 PM, cuando hubo informes de una explosión en el hospital de la ciudad de Gaza", recalcó.


📌 La Yihad Islámica ha negado que el lanzamiento fallido de un cohete fuera responsable de la explosión. De momento, CNN admite que no ha podido verificar de forma independiente qué causó la explosión, ni el alcance de las víctimas.

El audio filtrado de Hamás


Hagari también aseguró que las FDI tenían información de inteligencia sobre "comunicaciones entre terroristas" que hablaban de cohetes fallidos, lo que incluía una mención del hospital.


Las FDI difundieron el audio de una supuesta conversación entre dos activistas de Hamás en la que se hablaba del lanzamiento de un cohete desde un cementerio cercano al hospital. Según una traducción de las FDI de la conversación, uno de los agentes dice: "Están diciendo que la metralla del misil es metralla local y no metralla israelí".


Hagari explicó que era común que los cohetes disparados contra Israel se quedaran cortos "y causaran víctimas". "Hemos contado aproximadamente 450 cohetes que se han quedado cortos y cayeron en Gaza durante esta guerra", agregó.

Biden: "Parece que lo hizo el otro equipo"


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa conjunta en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que Washington proporcionaría a Israel todo lo que necesita para defenderse, al tiempo que pareció aceptar la afirmación de Israel de que una explosión en un hospital de Gaza había sido causada por un lanzamiento fallido de un cohete palestino.


Biden dijo que Hamás era peor que el Estado Islámico por sus asesinatos de civiles israelíes en el ataque sorpresa del 7 de octubre y que caracterizó como una "masacre". Además, afirmó que Hamas "cometió maldades y atrocidades que hacen que ISIS sea algo más racional".


A su vez, el mandatario norteamericano reconoció que estaba "triste e indignado" por una explosión en un hospital en la Franja de Gaza el martes, que, según fuentes palestinas, mató a cientos de personas.


"Por lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo, no tú. Pero hay mucha gente que no está segura, así que tenemos que superar muchas cosas", manifestó Biden.