Imagen

Quién es Hugo Bustamante, el "asesino del tambor" que confesó nuevos crímenes en Villa Alemana

El criminal es conocido por el asesinato de su hijastra de Ámbar Cornejo en 2020, por el que fue condenado a presidio perpetuo calificado

4:46 PM 07-06-2024

La Policía de Investigaciones está realizando diligencias en un domicilio de Villa Alemana tras la confesión de nuevos crímenes por parte de Hugo Bustamante, conocido como "el asesino del tambor". Bustamante reveló estos asesinatos a la periodista Ivonne Toro en entrevistas para un libro.


Según Ciper, Bustamante, recluido en el Centro Penitenciario de Rancagua por el asesinato de Ámbar Cornejo, entregó una carta confesando los asesinatos de Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez. Bustamante conoció a Páez en la cárcel en los años noventa.


Bustamante afirmó que los cuerpos están enterrados en calle Covadonga 641, donde vivía y donde también fue encontrado el cuerpo de Ámbar en 2020. A raíz de esto, el Ministerio Público ordenó a la PDI rastrear el inmueble.

Hugo Bustamante, asesino de Ámbar Cornejo, confiesa que ha matado a más personas: Lee su declaración completa

Sus revelaciones sobre los casos de Elena Hinojosa y Eduardo Páez han reabierto investigaciones de personas desaparecidas en 1996.

2024-06-07 13:03:39

¿Quién es Hugo Bustamante?


Hugo Bustamante es un criminal chileno que, en 2005, fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de su pareja Verónica Vásquez y su hijastro Eugenio Honorato, cuyos cuerpos ocultó en un tambor metálico. En su declaración a la justicia, Bustamante admitió no recordar en qué momento los mató.


Ese mismo año, en una entrevista concedida a Carlos Pinto para el programa Mea Culpa, Bustamante reflexionó si volvería a cometer el mismo delito: “A ciencia cierta no tengo respuesta. Pienso que no, pero también digo bueno, en un momento determinado exploté de esta manera, ¿explotaré nuevamente?”.


Según su declaración, Bustamante introdujo los cuerpos en un tambor de 200 litros, los golpeó, les cubrió la cabeza con bolsas plásticas, los ató de pies y manos, y los cubrió con cal. Mantuvo el tambor en su casa hasta que el olor lo obligó a trasladarlo y enterrarlo en un nuevo domicilio en Villa Alemana.


Antes de ello ya era considerado un criminal peligroso, pues había cumplido 10 años en la cárcel por robo con fuerza y hurto.

Inician operativo en Covadonga 641 para encontrar cuerpos de las víctimas reveladas por Hugo Bustamante

La sorpresiva confesión del asesino de Ámbar Cornejo revela que los cadáveres estarían a 5 metros de donde se encontraba la adolescente en Villa Alemana.

2024-06-07 15:11:42

Libertad Condicional y caso "Ámbar"


Tras cumplir solo 11 de los 27 años de su condena, Bustamante fue liberado condicionalmente en 2016, beneficiado por la libertad condicional otorgada a más de 1600 presos por diversas Cortes de Apelaciones del país. 4 años después, volvió a cometer un crimen.


En 2020, Bustamante fue condenado por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, un crimen que conmocionó a Chile y resultó en su condena a presidio perpetuo calificado.


Ambar había visitado la casa del criminal, quien era su padrastro, para encontrarse con su madre Denisse Llanos. Tras esta visita, la joven desapareció, desencadenando una búsqueda intensiva en la zona. 


El desgarrador hallazgo ocurrió cuando descubrieron el cuerpo de Ámbar dentro de un cooler enterrado en el patio de la casa que compartía Bustamante con su madre. 


La madre de la adolescente finalmente confesó que Hugo Bustamante asesinó a Ámbar. Detalló que la joven fue violada, asfixiada y luego descuartizada por su padrastro. 

Repercusiones en la justicia


El caso tuvo fuertes repercusiones en el sistema judicial, debido a la liberación prematura de Bustamante a pesar de las recomendaciones de Gendarmería de no hacerlo. 


Tras el crimen de Ámbar Cornejo, la entonces ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, enfrentó una acusación constitucional por abandono de deberes y transgresión de tratados internacionales.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio