Imagen

Versión de Gendarmería: Aspirante fallecida trotó bajo la lluvia, pero ya tenía el alta médica

Relatos indican que la aspirante a gendarme presentó problemas de salud desde el lunes 6 de mayo, pero fue forzada a continuar sus entrenamientos físicos.

10:17 PM 13-05-2024

El domingo pasado se reportó el deceso de Ignacia Albornoz Insulza, alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN) en San Bernardo, tras desarrollar una neumonía.


🤒 Relatos indican que la aspirante a gendarme presentó problemas de salud desde el lunes, pero fue forzada a continuar sus entrenamientos físicos, aseguró Radio Bío Bio.


🚨 El padrastro de la víctima asegura que sí, mientras el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que no realizó actividad física según la información disponible.

Aspirante a gendarme enferma de neumonía fue obligada correr en plena madrugada y falleció

La estudiante de la Escuela de Formación Penitenciaria venía acarreando un delicado estado de salud, sin embargo, los superiores la forzaron a seguir con sus entrenamientos.

2024-05-13 11:16:08

La declaración de Cordero


📝 Cordero indicó que "nosotros tenemos registrado hasta ahora, según la información proporcionada, que durante esos días de su retorno ella no realizó actividad física. Posteriormente, tuvo otro descanso y su situación de salud se complicó".


👮‍♂️ El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, informó que el 6 de mayo, tras retornar de una licencia médica, la aspirante fue atendida por personal médico y no desarrolló actividades físicas por llegar después de la hora establecida, según consignó Emol.


🔴 Respecto al día del fallecimiento de la joven, Gajardo señaló que "ella realizó actividades normales, pero no terminó el trote".


"Se encontraba en mejores condiciones y había sido dada de alta por el hospital de Carabineros. Fue derivada nuevamente al hospital el mismo día 7 de mayo", aseguró.

Lo que falta esclarecer


🚿 Sobre las declaraciones de que la alumna se duchó con agua fría, Gajardo comentó que "existen condiciones para ducharse con agua caliente en la Escuela de Gendarmería. Si hubo agua fría ese día, será determinado por la investigación", aseguró Gajardo.


🏃‍♀️ La directora de la Escuela de Gendarmería, Coronel María Angélica Aguirre Cárdenas, informó que "cuando salió al trote, si se sintió mal, se retiró de la actividad y esperó".


"Posteriormente, manifestó sentirse mal y fue derivada al hospital de Carabineros. Estaba de alta y no había manifestado malestar", aseguró Aguirre.


🔍 Finalmente, el subsecretario Gajardo anunció que el director nacional ha instruido un sumario para investigar y esclarecer los hechos. "Estamos tomando medidas para rectificar cualquier error y atender las responsabilidades del caso".

"A esas personas que nos dicen mamones...": Conscriptos responden en vivo a quienes los cuestionan por denunciar condiciones en Putre

Los sobrevivientes del incidente en el extremo norte del país respondieron a las duras críticas de la fallida candidata republicana, Verónica Welkner.

2024-05-13 12:03:47

El crudo relato de los ex conscriptos que contradice la versión del Ejército sobre la muerte de Franco Vargas en Putre

Francisco y Cristofer relataron que al soldado fallecido lo hicieron trotar de madrugada y todo mojado para ir a tomar desayuno. Estaba enfermo y se desmayó tres veces antes de ser atendido. Sobre estos hechos, hubo una frase del general Iturriaga que los impactó.

2024-05-13 08:54:17
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio