Elon Musk lanza xAI, su empresa de inteligencia artificial que quiere competir con ChatGPT
El fundador de Tesla y dueño de Twitter quiere lanzar un producto que pueda reñir con el chatbot viral de OpenAI, que según él es políticamente correcto y peligroso.

🌌 xAI tiene como objetivo entender la verdadera naturaleza del universo y crear una IA que busque la máxima verdad.
🚀 Musk ha reclutado a investigadores de Google, Microsoft, OpenAI y Tesla para su nuevo proyecto, que se suma a sus otras empresas como SpaceX, Neuralink y The Boring Company.
¿Qué es xAI? 🤖
🧠 xAI es la nueva empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla y Twitter.
🐦 Musk anunció la formación de xAI el miércoles en Twitter, la plataforma de redes sociales que él mismo compró en octubre por 44 mil millones de dólares.
🔭 Según su sitio web, xAI tiene como misión “entender la verdadera naturaleza del universo” y trabajar en estrecha colaboración con Twitter, Tesla y otras empresas para avanzar hacia ese objetivo.
👥 xAI es una empresa independiente de Twitter, cuyo nombre Musk cambió a X Corp.
🕰️ Musk tiene una larga historia con la letra X. Su antigua startup de banca en línea, X.com, se convirtió más tarde en PayPal. Musk suele referirse a uno de sus hijos como X.
¿Por qué Musk quiere competir con ChatGPT? 😡
💬 ChatGPT es el chatbot viral que lanzó OpenAI en noviembre del año pasado. Es capaz de generar respuestas coherentes y divertidas a partir de cualquier texto que se le introduzca.
🚗 Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI, pero se fue después de una lucha de poder.
⛔ Desde entonces, ha criticado a ChatGPT por ser políticamente correcto y haber introducido salvaguardas que pretenden evitar que el chatbot emita respuestas sesgadas o sexistas.
🎙️ En una entrevista con el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, en abril, Musk adelantó sus planes para su nueva empresa de IA.
“Vamos a empezar algo que yo llamo TruthGPT”, dijo, describiéndolo como una “IA máxima buscadora de la verdad” que “se preocupa por entender el universo”.
💸 El éxito de ChatGPT desató una fiebre de interés inversor en el sector de la IA. Microsoft, que había colaborado con OpenAI, profundizó la relación en enero con una inversión multianual y multimillonaria. Google, una unidad de Alphabet, ha tratado de seguir el ritmo, lanzando su propio chatbot, Bard.
🏇 “Debería haber un tercer caballo significativo en esta carrera”, dijo Musk en un evento del WSJ CEO Council en mayo, mencionando a Microsoft y Google. “Así que más sobre eso pronto”.
¿Quiénes son los integrantes de xAI? 👥
👥 El sitio web de xAI dice que ha incorporado a personas con experiencia en la industria en Google, Microsoft, OpenAI y Tesla. Musk también es el CEO de Tesla.
👨💼 Por el momento, todos los integrantes del sitio web parecen ser hombres.
🔎 No se han dado más detalles sobre la misión de la empresa, pero el sitio web indica que está reclutando activamente personal.
¿Qué otros proyectos tiene Musk? 🚗🛰️🧠🚇
👑 Además de Twitter, Musk dirige varias otras empresas, entre ellas Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company.
🚗 Tesla es la empresa líder en vehículos eléctricos y baterías.
🚀 SpaceX es la empresa pionera en exploración espacial y transporte comercial.
🧠 Neuralink es la empresa que desarrolla implantes cerebrales para conectar humanos y máquinas.
🚇 The Boring Company es la empresa que construye túneles subterráneos para aliviar el tráfico urbano.
🆕 El anuncio de la nueva empresa de Musk llega en un momento delicado para él. Twitter, la empresa que adquirió por 44 mil millones de dólares en octubre, se enfrenta a un futuro incierto después de que Meta lanzara una aplicación rival llamada Threads. La aplicación de Meta superó los 100 millones de inscripciones en menos de una semana. Mientras tanto, hubo varios informes de que el uso de Twitter estaba disminuyendo.
Lee también... Descarga ahora Threads, la app que desafía a Twitter 🐦
🔥 La turbulencia en Twitter se produce después de meses de que Musk alienara a algunos usuarios y anunciantes al recortar personal, imponer cambios de política controvertidos y hacer una serie de comentarios incendiarios.