El discurso de los "verdaderos chilenos" de Beatriz Hevia incomodó y molestó a Chile Vamos

Consideraron que la presidenta del Consejo Constitucional fue "un poquito falto de respeto" con Boric.

Imagen
Camilo Espinoza

🗣️ El discurso de Beatriz Hevia durante la entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric trascendió mediáticamente por la frase de los “verdaderos chilenos”, que la máxima autoridad del Consejo Constitucional extrajo del diario La Bandera Tricolor, uno de los órganos de propaganda conservadora de 1833, en el marco de la redacción de la Constitución portaliana.


👨‍🏫 El cientista político Danilo Herrera explica en Copano.News en La Clave que esta frase “la ocupaban los pelucones en la guerra civil contra los pipiolos, los conservadores y los liberales, donde ganaron los conservadores luego de miles de muertes de chilenos (…) Y parece que Beatriz Hevia estaba con los pelucones, con el movimiento oligárquico y conservador de la época”.

Voces críticas contra el discurso de Beatriz Hevia


😶‍🌫️ Sin embargo, hubo pocas voces que públicamente salieron a defender el discurso de la presidenta del Consejo Constitucional. “Intenté buscar respuestas desde la derecha, pero la defensa corporativa a los ‘verdaderos chilenos’ no la encontré”, agrega Herrera.


😠 Durante su discurso, Beatriz Hevia también intentó en varias ocasiones provocar al presidente Boric. Esta situación incomodó a consejeros y expertos constitucionales de Chile Vamos, quienes decían fuera de grabadora que “estaba demasiado pasado” el speech de la republicana.


🤐 “La derecha tradicional es respetuosa de la figura presidencial, independiente de quién esté en el cargo. Yo hablé al menos con 6 de Chile Vamos y consideraban que fue ‘un poquito falto de respeto’”, aseguró Herrera, añadiendo que esa opinión “no la van a decir públicamente, pero sí la dejaron entrever en off”.


🎉 Caso contrario ocurrió en las filas republicanas, donde esta lectura más autocrítica “no existe”. Según Herrera, en el salón de honor del ex Congreso “habían 60 personas del Partido Republicano en las gradas y en el público, y todos estaban eufóricos. Esta fue la ceremonia de medallas de la verdadera chilena Beatriz Hevia, para ellos”.