Destituyen al presidente Yoon Suk Yeol por su fracasado intento de instaurar la Ley Marcial
Con 204 votos a favor, el Parlamento destituyó al mandatario, quien ahora deberá esperar a que la Corte Constitucional valide o no la decisión.

Este sábado, el Parlamento de Corea del Sur destituyó la presidente Yoon Suk Yeol por su fracasado intento de instaurar la ley marcial a principios de diciembre, específicamente el pasado 3 de ese mes.
🔴 Y es que esta medida, que duró tan solo unas 3 o 4 horas, dio inicio a una crisis política en el país asiático, provocando diversas manifestaciones y enfrentamientos de rechazo.
🗳️ Esta mañana se dio a conocer que del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir a Yoon Suk Yeol por insurrección, mientras que 85 de ellos lo hicieron en contra. Además, hubo 3 abstenciones y 8 votos nulos en esta moción.
👍🏻 "La destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia", dijo Park Chan-dae, líder del Partido Demócrata, quienes son los grandes opositores al gobierno del mandatario.

Presidente de Corea del Sur arriesga pena de muerte por declarar Ley Marcial
Los estatutos del Código Penal del país asiático establecen duros castigos por incentivar o encabezar insurrecciones.
El presidente interino
🗓️ Con esta decisión, Yoon queda suspendido de sus labores y a la espera de que la Corte Constitucional valide o no la destitución, y para esto tienen un plazo de 180 días.
➡️ A raíz de esto, el primer ministro Han Duck-soo se convierte en el presidente interino de Corea del Sur, y quien prometió ejercer una "gobernanza estable" para las y los habitantes del país.
📖 Cabe recordar que, además de la destitución, Yoon Suk-yeol arriesga pena de muerte por declarar Ley Marcial, ya que los estatutos del Código Penal del país establecen duros castigos por incentivar o encabezar insurrecciones.