Defensa absolutamente inesperada de Manuel Riesco a Daniel Andrade impacta en redes

El economista tildó al imputado de "talentoso, responsable y correcto", aseguró que "no ha cometido delito alguno" y que probablemente su caso terminará "con alguna multa".

Imagen
Camilo Espinoza

🛡️ Una férrea defensa realizó el economista Manuel Riesco a Daniel Andrade, justo el día en que es detenido y se alista la formalización del caso Democracia Viva, donde se investigan los delitos de fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.


🚔 “Quiero reiterar mi pleno apoyo y solidaridad con el ingeniero Daniel Andrade, detenido hoy tras ser formalizado en el proceso a la ONG Democracia Viva, de su creación”, parte diciendo el investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).


Para Riesco, “Daniel Andrade es un profesional talentoso, responsable y correcto, ex presidente del Centro de Estudiantes de su facultad y de la FECH, y promisorio dirigente político”.


💵 “No ha cometido delito alguno ni ha recibido ni desviado un peso del contrato cuestionado, que la ONG cumplió y reportó oportunamente sin recibir observaciones, devolviendo la totalidad del dinero no gastado a la fecha de su interrupción anticipada por parte del mandante”, agregó.


⚠️ El economista asegura que “en el peor de los casos el proceso en su contra puede terminar con alguna multa si se observa y comprueba algún aspecto mal realizado”.

🧠 “Ni Daniel Andrade ni el actual gobierno diseñaron el cuestionable esquema de transferencias directas a ONG y otras instituciones privadas a las que se encargan tareas públicas, que en otros casos denunciados se ha prestado para evidentes malversaciones que sí son delitos, y en general son consecuencia del debilitamiento del aparato del Estado para realizar dichas funciones por sí mismo”, agregó.


🤔 Riesco puntualiza que “la decisión de las autoridades responsables de asignar este contrato a esta ONG que conocían y en cuya honestidad con razón confiaban, puede considerarse ingenua dada su estrecha relación con ellos, lo que tampoco constituye delito puesto que ni contratantes ni contratados lucraron personalmente del mismo ni pretendían hacerlo”.


💢 “Quienes han conspirado para presentar este caso como un crimen que amerita lapidación pública, tanto adversarios acusadores como compañeros de ruta de los acusados que oportunamente han rasgado vestiduras, persiguen evidentes objetivos políticos”, cuestiona.


⚖️ El economista cierra su discurso manifestando que “confiamos en que la justicia actuará como corresponde, poniendo las cosas en su justo lugar y restituyendo plenamente la honra de los afectados, mancillada por el escarnio generado”.