Deepfakes en el Saint George's: Víctimas siguen en el mismo curso que sus agresores

Según señaló una de las madres afectadas a Meganoticias, "nuestras niñas están todas con terapia psicológica, con ataques de pánico".

Imagen
Alvaro Ortiz Villalobos

El 29 de febrero de 2024, comenzaron a circular las imágenes falsas de las alumnas del Saint George's, uno de los colegios más exclusivos de Chile. A los pocos días, los apoderados solicitaron una reunión con el colegio, que inició una investigación interna para abordar el problema.


Las afectadas fueron 7 menores de entre 15 y 16 años. Las imágenes falsas, conocidas como "deepfake", se difundieron en redes sociales y chats de compañeros del colegio, provocando burlas y comentarios denigrantes hacia las adolescentes, quienes sufrieron un gran impacto emocional.

Denuncian a alumnos del Colegio Saint George por usar IA para crear imágenes de compañeras desnudas

Los apoderados de las estudiantes afectadas han acusado al establecimiento privado de no cumplir su obligación legal de denunciar los hechos al Ministerio Público o al Tribunal de Familia.

2024-05-24 12:05:05

Descontento por medidas


El 8 de marzo, las alumnas afectadas enviaron una carta a la comunidad escolar aclarando que las fotos habían sido trucadas. "Fuimos vulneradas, nos faltaron el respeto y se rieron a nuestras espaldas", expresaron. El colegio sancionó a 6 alumnos y decidió cancelar la matrícula de 2 de ellos.


Sin embargo, tras una apelación de los padres de los alumnos sancionados, el colegio rebajó la sanción, dejándolos solo condicionales. Se aplicó el protocolo interno de violencia escolar y no el de agresión sexual, lo que generó descontento entre los padres de las víctimas.


Los apoderados informaron a la Superintendencia de Educación y presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. El 24 de mayo, el Ministerio Público inició una investigación por trato degradante contra menores y producción, difusión y almacenamiento de pornografía infantil.


Desde el colegio informaron que no denunciaron el hecho a los tribunales porque no lo consideraron un delito. Sin embargo, Marggie Muñoz, de la Superintendencia de Educación, asegura que tenían la obligación de hacerlo para que la Fiscalía investigue el caso a fondo.

Violación grupal a una escolar en el barrio Yungay está siendo investigada por la PDI

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que la comunidad está "consternada" por el caso.

2024-06-07 10:33:23

Siguen compartiendo clases


Una de las madres afectadas señaló que su hija aún comparte clases con los compañeros responsables de las imágenes, según informó Meganoticias. "El colegio nunca le tomó el peso a la gravedad del tema", acusó.


"Nuestras niñas están todas con terapia psicológica, con ataques de pánico", expresó.


La Superintendencia de Educación instruyó un proceso administrativo sancionatorio contra el Saint George's por incumplimientos a la normativa educacional. Asimismo, Fiscalía continúa con la investigación para determinar si los hechos constituyen un delito.