Imagen

Revelan que a conscriptos de Putre los trataron como vacas y los hicieron sacar hierba del suelo con la boca

La madre de la víctima fatal de lo ocurrido en el extremo norte ha entregado más detalles de los abusos de poder que derivaron en la muerte de su hijo.

10:43 AM 14-05-2024

Romy Vargas, madre del conscripto Franco Vargas, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Arica tras su muerte en Putre, acusando apremios ilegítimos con resultado de muerte.


⚖️ En la querella, se acusa a varios miembros del Ejército de ser autores, cómplices o encubridores en el delito. Esta acción se suma a una anterior del INDH.


🛑 Romy Vargas, detalló que Franco y otros conscriptos sufrieron condiciones deplorables, además de maltratos físicos y verbales, incluido el uso de bombas lacrimógenas directo en la cara.


🗣️ Franco, quien provenía de una familia humilde, se unió al Ejército con el sueño de mejorar la situación de su familia y servir a su país.

"A esas personas que nos dicen mamones...": Conscriptos responden en vivo a quienes los cuestionan por denunciar condiciones en Putre

Los sobrevivientes del incidente en el extremo norte del país respondieron a las duras críticas de la fallida candidata republicana, Verónica Welkner.

2024-05-13 12:03:47

El crudo relato de los ex conscriptos que contradice la versión del Ejército sobre la muerte de Franco Vargas en Putre

Francisco y Cristofer relataron que al soldado fallecido lo hicieron trotar de madrugada y todo mojado para ir a tomar desayuno. Estaba enfermo y se desmayó tres veces antes de ser atendido. Sobre estos hechos, hubo una frase del general Iturriaga que los impactó.

2024-05-13 08:54:17

🌬️ El relato de la madre incluye descripciones de tratos denigrantes y humillantes hacia los conscriptos, incluyendo insultos y comentarios vulgares sobre sus familias.


😕 La madre contó que cuando un conscripto advirtió que tenía “pensamientos de morir”, la respuesta de su superior fue “Acompáñame a mi oficina, te paso un cuchillo y mátate”.


🔍 Otro relato es el de cuando “los hicieron tirarse al suelo y sacar hierba con la boca”, lo que generó burlas de sus superiores.


🗣️ Asimismo, los superiores a cargo de los conscriptos habrían asegurado que “si estuvieran en una guerra, los peruanos vendrían y violarían a sus familias; a sus mamás, hermanas, niñas y mujeres chilenas" poe lo que antes de que "eso pasara", ellos tenían que "pasar la frontera y violar a las mujeres peruanas", según detalló BíoBío.


🌡️ Franco falleció el 27 de abril bajo custodia del Ejército, tras desmayarse varias veces en condiciones extremas y sin la ropa adecuada, sin recibir la asistencia necesaria.


⚖️ La querella también pone en cuestión si la investigación debe realizarse bajo el sistema civil o militar, con una audiencia clave programada para discutir la competencia del tribunal.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio