Imagen

Candidato PPD gana primarias en Paredones, pero está inhabilitado por corrupción

Sammy Ormazábal enfrenta un obstáculo significativo debido a su inhabilitación reciente para ejercer cargos públicos por un período de cinco años, impuesta por faltas a la probidad.

11:43 PM 09-06-2024

La victoria de Sammy Ormazábal López, exalcalde y concejal del Partido por la Democracia (PPD), en las primarias del pacto Contigo Chile Mejor en Paredones ha generado un intenso debate.


🔴Ormazábal obtuvo el 77.82% de los votos, superando a Emiliano Guerrero Torres, quien recibió el 22.18% de los votos.


⚖️ La candidatura de Ormazábal enfrenta un obstáculo significativo debido a su inhabilitación reciente para ejercer cargos públicos por un período de cinco años, impuesta por faltas a la probidad.

Inhabilitado en marzo


🗨️ La sentencia fue dictada en marzo de 2024 por el Tribunal Electoral Regional de O’Higgins, aseguró El Tipógrafo.


📜 “Que, a mayor abundamiento, de las conclusiones arribadas en relación con los cargos cuarto, décimo y duodécimo [...] satisfacen los requisitos establecidos por el legislador para imponer la máxima sanción al requerido, por infracción grave a la probidad administrativa y, a su vez, por notable abandono de sus deberes,” señala la sentencia del 5 de marzo.


🚨 Además, en la arista penal del caso, la PDI realizó diligencias en la Municipalidad de Paredones en torno a una causa de supuesta negociación incompatible que involucra a Ormazábal.


👉 Se le acusa de haber presionado para obtener patentes de alcohol para sus locales comerciales en Bucalemu.


🏛️ La sentencia también menciona que Ormazábal no instruyó sumarios necesarios y no realizó el proceso de calificaciones y asignación de mérito de los funcionarios del área de salud durante los años 2018, 2019 y 2020.


👁️‍🗨️ Asimismo, no proveyó el cargo de Director del Departamento de Administración de Educación Municipal.

Posibles escenarios


🔍 Según la ley de primarias chilena, corresponde al Tribunal Electoral Regional proclamar oficialmente a los candidatos nominados para la elección definitiva de alcaldes, aseguró El Tipógrafo.


🗨️ Sin embargo, debido a la inhabilitación de Ormazábal, es probable que se presente una reclamación de nulidad de su candidatura.


📅 Si el Tribunal Electoral Regional declara la nulidad de la elección primaria de Ormazábal, el pacto Contigo Chile Mejor deberá nominar a un nuevo candidato siguiendo los procedimientos internos.


👁️‍🗨️ Emiliano Guerrero Torres, quien obtuvo la segunda mayor cantidad de votos, podría ser nominado, o bien otro candidato elegido por el pacto.


👥 El proceso de calificación y determinación de los candidatos debe concluir dentro de los quince días siguientes a la elección primaria, y dentro de los veinticinco días en caso de apelación.

Así se resolvieron las 8 batallas claves de las Primarias 2024

Durante la jornada, distintos conglomerados definieron a sus candidatos para las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo 27 de octubre.

2024-06-09 21:13:08

¿Quién ganó las Primarias 2024? Revisa los resultados oficiales del Servel

Este 9 de junio los pactos políticos definieron a sus candidatos a alcalde de cara a las elecciones municipales del 27 de octubre. Esto es todo lo que tienes que saber.

2024-06-09 20:53:56
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio