Imagen

Tohá cuestiona petición de carnet chileno en Lo Valledor y La Vega: "Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad"

La ministra del Interior manifestó su desacuerdo con la medida que anunciaron los mercados de la capital.

2:08 PM 28-03-2024

📌 La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó preocupación por la medida del mercado Lo Valledor y La Vega, que busca prohibir el acceso sin carnet chileno. Criticó la posibilidad de que sea discriminatoria, enfatizando la distinción entre tener un documento extranjero y una situación migratoria irregular.


🔍 "Nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad, tener una condición migratoria irregular es otra historia", explicó Tohá, subrayando la necesidad de adherirse a la legalidad sin incurrir en discriminación.


🌎 "Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a nuestra comunidad. No podemos mezclarlos, confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa de quienes son delincuentes", destacó la ministra, valorando el aporte de los migrantes.

Pollo Fuentes le da un espaldarazo a Pablo Herrera y denuncia "invasión" de extranjeros que "vienen a hacer puras embarradas"

El ícono de la Nueva Ola planteó que desde redes sociales se aprecia un alto respaldo a los dichos del opinólogo.

2024-03-27 15:11:39

🇨🇱 La ministra también recordó que la delincuencia no distingue nacionalidades: “Hay que recordar que los delincuentes no son solamente de otros países, también hay chilenos y chilenas”. Este comentario busca equilibrar la percepción sobre la seguridad y la contribución de extranjeros en Chile.


🛒 Lo Valledor tomará medidas desde el 1 de abril, incluyendo acceso limitado y control de identidad, para combatir la delincuencia. Esta decisión ha dividido opiniones entre los locatarios y los trabajadores extranjeros, quienes ven la medida como un posible acto de discriminación.


🗣 Desde Lo Valledor informaron que han instado a los trabajadores extranjeros a regularizar su situación desde noviembre, en un intento por mejorar la seguridad. La medida, aunque controversial, busca responder a los desafíos de seguridad que enfrenta el mercado.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio