Imagen

¿Quiénes realizaron el atentado armado en Rusia? Lo que se sabe hasta ahora de los responsables

El ataque en Crocus City Hall, a 20 kilómetros de Moscú, ocurrió en medio de advertencias previas de EE.UU. y recientes operativos antiterroristas de Rusia contra grupos islámicos.

5:37 PM 22-03-2024

Una devastadora explosión seguida de un tiroteo remeció el Crocus City Hall en Krasnogorsk, cerca de Moscú, durante un concierto del grupo Piknik, dejando numerosos heridos.


Con 40 fallecidos y más 100 heridos hasta ahora, además del colapso del techo de la sala de concierto, las autoridades rusas enfrentan el desafío de dar respuestas mientras gestionan el impacto de este acto terrorista, en un momento de ya elevada tensión internacional.

¿Qué se sabe del ataque?


Según la agencia TASS, individuos vestidos de camuflaje irrumpieron en el evento, abriendo fuego con fusiles automáticos, lo que causó un escenario de terror y desolación.


Información de IFX revela que hasta cinco hombres armados podrían estar implicados en el suceso, tratado ahora como un ataque terrorista por el principal órgano encargo de las pesquisas en Rusia, el Comité de Investigación. Sin embargo, aún no se ha determinado la responsabilidad del atentado, según reporta Associated Press.

¿Extremistas? Las advertencias de EE.UU.


El ataque en Crocus City Hall dejó un saldo trágico sin precedentes, sin que ningún grupo que haya ―hasta ahora― reclamado responsabilidad. Este acto de violencia se caracterizó por no buscar rehenes, sino causar daño máximo, marcando una jornada oscura y confusa.


A esto se suman las alertas previas de Estados Unidos a sus ciudadanos residentes en el país. Según cita la BBC, la Casa Blanca contaba con "informes de seguimiento" que revelaban que habían grupos "extremistas" que tenían planes inminentes de atacar grandes concentraciones en Moscú.


El llamado de Estados Unidos llamaba a evitar las grandes multitudes durante las próximas 48 horas, lo que incluía conciertos. Sin embargo, dichas advertencias no se materializaron hasta semanas después.

Hasta ahora no hay indicios de quiénes son los terroristas. Ha habido ataques en Moscú en el pasado, como el asedio al teatro Dubrovka en 2002, vinculado a combatientes chechenos, o las explosiones simultáneas en edificios de Buynaksk, Moscú y Volgodonsk en 1999.


El modus operandi del ataque contrasta con históricos sucesos terroristas en Rusia. Además, tanto Estados Unidos como Ucrania han descartado su participación en los atentados.


En los últimos meses, Rusia ha estado llevando a cabo operaciones antiterroristas. Una de las más importantes ocurrió el pasado 7 de marzo en Moscú cuando desarticularon una célula del Estado Islámico en una sinagoga, según detalla Reuters.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio