Imagen

Qué es el problema de los 3 cuerpos y cómo resolverlo: El enigma en que se basa la nueva serie de Netflix

Aunque el Sol, la Tierra y la Luna conforman un sistema de tres cuerpos relativamente estable, futuras inestabilidades no pueden ser descartadas.

12:14 AM 29-03-2024

En 2006, el ingeniero y escritor chino Liu Cixin publicó "El problema de los tres cuerpos", un bestseller que combina ciencia ficción con complejos conceptos de mecánica orbital.


🔭 La trama gira en torno a científicos que contactan con una civilización lejana, usando como base el problema de los tres cuerpos, un dilema astronómico sobre la predicción del movimiento de cuerpos en un sistema orbital.


🎬 Con el estreno en Netflix de una serie homónima basada en el libro, el interés por el problema de los tres cuerpos ha resurgido, atrayendo la atención tanto de aficionados como de académicos.

El problema, explicado


👨‍🚀 Según el astrofísico Chris Lintott, agregar un tercer objeto a un sistema de dos cuerpos, como una luna a un sistema planeta-estrella, introduce una imprevisibilidad en el movimiento orbital.


🌍 Isaac Newton estableció las leyes de la gravitación universal en 1687, fundamentales para predecir movimientos orbitales de dos cuerpos, pero la inclusión de un tercer cuerpo introduce el caos.


🌟 Charles Horowitz explica que, según la ley de conservación de energía, un planeta no puede generar energía extra para escapar de un campo gravitacional, pero dos estrellas podrían expulsar un planeta orbitante.

San-Ti


📚 La serie y el libro exploran un planeta, San-Ti, y su sistema solar con tres soles, mostrando cómo fluctúa entre eras estables y caóticas, dependiendo de la influencia gravitacional de los soles.


🔍 Sistemas de tres cuerpos son comunes en el universo, especialmente en regiones de formación estelar, lo que complica su estudio y análisis predictivo.


📈 Aunque el Sol, la Tierra y la Luna conforman un sistema de tres cuerpos relativamente estable, futuras inestabilidades no pueden ser descartadas.


💡 Resolver el problema de los tres cuerpos no solo es un desafío teórico; tiene implicaciones prácticas, como entender la influencia de terceros objetos en la formación de agujeros negros y la evolución universal.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio