Imagen

¿Por qué no se come carne roja en Semana Santa? El secreto detrás de esta antigua costumbre católica

En su origen bíblico, la abstinencia de carne roja simboliza un "camino hacia la purificación espiritual".

7:58 PM 28-03-2024

Durante Semana Santa, la tradición católica de abstenerse de comer carnes rojas lleva a un aumento en el consumo de pescado, reflejando una práctica de penitencia y purificación con raíces bíblicas, observada en figuras como Moisés y Jesucristo.


🍽️ La abstinencia de carne en Semana Santa se origina en el ayuno como acto de penitencia, establecido por la Iglesia Católica.


🔴 Este precepto se observa especialmente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, días de reflexión y recogimiento espiritual.

El origen bíblico


📖 La Biblia relata el ayuno de importantes figuras religiosas, simbolizando un camino hacia la purificación espiritual.


👉 Esta práctica es adoptada por los católicos durante periodos significativos como la Cuaresma y la Semana Santa.


🙏 El Viernes Santo, día que recuerda la crucifixión de Jesucristo, y el Miércoles de Ceniza son los momentos clave en que la abstinencia de carne se practica con mayor énfasis, reflejando el dolor y sacrificio de Cristo.


🎉 Contrario a los días festivos que suelen acompañarse de banquetes de carne, la Semana Santa es un período de recogimiento.


🔴 La abstinencia de carne simboliza la unión al sufrimiento de Jesús, promoviendo la introspección y el arrepentimiento.

Domingo de Pascua


🍫 El Domingo de Pascua marca un cambio, celebrando la resurrección de Jesús con tradiciones culinarias que incluyen los huevos de chocolate, ofreciendo un contraste con las prácticas de abstinencia previas.


📜 En 1966, el Papa Pablo VI introdujo flexibilidad en la práctica de abstinencia de carne, permitiendo sustituirla por oración o actos de caridad.


💬 El Papa Francisco ha enfatizado que el ayuno verdadero es aquel que proviene del corazón, instando a los fieles a buscar coherencia en sus actos de penitencia, y sugiriendo formas alternativas de ayuno más allá de la abstinencia de carne.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio