Imagen

Matthei cuestiona al gobierno por elecciones de dos días: "La posibilidad de fraude es enorme"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, rechazó los dichos de la alcaldesa asegurando que el sistema electoral chileno es ejemplar.

1:59 PM 26-03-2024

🗳️ En respuesta a la alcaldesa Evelyn Matthei, quien expresó preocupación por un posible fraude en elecciones de dos días, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió la transparencia del sistema electoral chileno, destacando la ausencia de antecedentes de fraude desde el retorno a la democracia.


📅 El Gobierno, a través del ministro Segpres Álvaro Elizalde, anunció su decisión de adoptar la propuesta del Servel para extender los comicios de octubre a dos jornadas. Esta medida busca facilitar el proceso de votación para gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales.


💬 Matthei criticó la propuesta, sugiriendo que ampliar las elecciones a dos días incrementaría el riesgo de fraude electoral. "La posibilidad de fraude es enorme," comentó, proponiendo en cambio aumentar el número de establecimientos de votación.


🔴 “Me carga el tema de una elección en dos días. De verdad, muy malo” y “¿Por qué no ponen más establecimiento? Todos vamos a estar de acuerdo en eso", dijo al alcaldesa, según consignó Bio-Bio.

🛡️ El subsecretrio del Interior, Manuel Monsalve, rechazó las aseveraciones de Matthei, planteando que "el sistema electoral chileno es un sistema ejemplar que da confianza, que es transparente, que es rápido, que es oportuno y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en 2 días y no ha habido cuestión en materia de transparencia".


🔄 "Es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno, desde el retorno a la democracia no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei", planteó la autoridad.


🔍 Finalmente, el subsecretario invitó a dejar que el Servel realice su labor, confiando en la habilidad del organismo para mantener la confianza y la transparencia en los procesos electorales futuros, incluyendo los comicios de octubre que se celebrarán en dos días.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio