Makiza aún duele: El día que SEO2 explotó contra Ana Tijoux y la acusó de vetarlo de un evento

El MC reconoció que publicó un video en su Instagram sin tener pruebas, pero que no se arrepiente (aunque luego lo borró). El episodio da cuenta de que la herida tras el quiebre de una de las banda de rap más icónicas de Chile aún no cicatriza.

Imagen
Paulette Ruminot

"Las bandas se separan por tres razones: Problemas de falta de pantalones, dinero o ego. Y acá fue un tema de ego". Con esas palabras, Ana Tijoux parte el documental que hizo Red Bull sobre la separación de Makiza, uno de los grupo más influyentes del rap chileno.


20 años después, el quiebre de Makiza parece más profundo. Hace dos semanas, el rapero y productor musical chileno Cristián Bórquez, más conocido como SEO2, realizó un Instagram Live donde arremetió contra Tijoux por aparentemente dejarlo fuera del evento que conmemoraba los 50 años del hip-hop, organizado por Pepsi y Súbela.


En el video que subió a su perfil en la red social, y que posteriormente eliminó, el músico cuenta que, extrañamente, fue excluido del festival. Que primero lo habían contactado para ser uno de los rostros oficiales de la fiesta e incluso le pidieron un presupuesto. Que después lo bajaron y luego le vetaron su acceso al recinto.


¿Por qué? Según él, la única que podía tomar una decisión de esas características era Ana Tijoux. La rapera era la cabeza de cartel de un show que incluía a artistas como Jimmy Fernández, Zaturno, 22Ruzz e Irina Doom.


SEO2 profundizó sobre el tema con Copano.News, entregando nuevos detalles de las repercusiones que tuvo este video en los próximos días, donde fue tildado de envidioso, misógino y machista por parte de otros músicos y también por parte del público que sigue fielmente a la voz de 1977.


Sobre el video borrado, explica que “esto desató un espiral que, en realidad, en el momento que hice el video, no lo reflexioné. Pienso que fue un poco impulsivo. Esa es la patada. Fue impulsivo, actué desde la rabia, digamos, que sentía en el momento sin meditar mucho más, y bueno, resultó que el video generó toda una onda que no me gustó, más allá de que creo que la razón por la cual lo hice es la correcta”.

🤷🏻‍♂️ “No tengo problemas con que se hagan fiestas”


Tras compartir su video en Instagram, el rapero recibió una serie de comentarios en su perfil, donde muchos decían que él estaba básicamente picado por no poder entrar a este evento, que en su mayoría estaba compuesto por gente del mismo círculo, y porque una mujer, Ana Tijoux, lo había dejado fuera.


Sin embargo, SEO2 aseguró que “para mí, la fiesta no era mi objetivo para nada, ni para atacarla, no tengo problemas con que se hagan fiestas, que se muestre el hip hop en Chile. No es el caso, es más, a mí no me invitan a varias de estas fiestas y tampoco me supone un problema, pero, claro, la pataleta pareciera mucho que fue porque no me invitaron y en realidad no es ni será así”.


Según él, lo que más le molestó fue que “a mí me ofrecieron un trabajo para este evento como comunicador, para que me hiciera cargo del Instagram del evento de Pepsi para yo transmitir en vivo, entrevistar gente, hacer de notero, ¿vale? Entonces, bueno, estaba con un amigo y le digo: '¿Sabes qué? Va a tocar la Ana y como siempre tenemos mala onda, capaz que mejor no voy porque aquí y acá', y mi amigo me dice que no haga caso, que yo iba por pega y yo le dije que sí, que tenía razón y que por sobre todas las cosas debía ser profesional”.


"Además todas estas cosas sirven, tal vez, para ir sanando toda esta situación, o por último para ir tratando de superarla, porque a mí me ha costado caleta superarla, yo creo que más que a ella definitivamente. Hace caleta de años nos peleamos y nunca nos volvimos a reconciliar, nunca volvimos a hablar y entremedio hay cosas que nunca han sido realmente resueltas. Entonces han caído todos estos cabos sueltos, pero prefiero no ahondar en detalles porque son cosas muy personales y no es necesario divulgar todo".

😣 Un video sin pruebas


Para trabajar en su ansiedad y en sus problemas de ira, SEO2 cuenta que está yendo al psicólogo y psiquiatra “para tratar varios temas que tengo yo como persona".


Por esta razón, aseguró que su objetivo no era hacer escándalos frente a Ana. "Iba a poner cara de póker o saludar de ser necesario, siempre manteniendo la cordialidad", pero tras ser vetado "me sentí humillado de una forma estúpida, como cuando se pierde un avión. Así me sentí, como ahueonao, estúpido y enojado".


Bórquez agrega que, además, hizo el video sin tener evidencia. "En primera instancia no tenía pruebas, era en mi cabeza, porque a lo mejor sería algo que yo también haría, no sé. Admito que no me medí y la cagué", asegura.


Además, reafirma que está trabajando en sus arrebatos y que mucha gente le escribió tratándolo de machista y misógino. "Cuando escaló para ese lado me sentí mal porque en realidad es como... no sé, yo no reivindico la causa feminista ni nada, y no me siento machista tampoco, porque en mi vida siempre he tratado de combatir lo que no me ha gustado".


Sin embargo, no se arrepiente, porque Ana Tijoux "hace lo que quiere y tengo caleta de colegas que les da miedo, porque ella igual es la jefa del juego. Ella es la jefa y para muchos la más grande de todos los tiempos, y está bien, porque ha logrado más que muchos raperos, que la mayoría de todos los raperos chilenos y bien por ella".


Sin embargo, este reconocimiento "no necesariamente ha sido por hacer rap", cuestiona SEO2, quien cuestiona que, en su caso, "no tengo una carita para vender, ni tengo una voz bonita".

😑 SEO2 y Ana, una relación quebrada


Las discusiones entre los miembros de Makiza son conocidas entre sus fans, sobre todo las que han estado protagonizadas por Ana Tijoux y SEO2, principalmente por tener diferentes visiones de trabajo y de lo que podría haber sido la exitosa banda de fines de los '90.


"Nosotros tuvimos un tema personal de banda, ¿vale? En el cual, en algún momento, y esto es error mío, yo le aguantaba todo a ella, todo lo que fuera necesario con tal de que ella se quedara en la banda con nosotros, porque siempre estaba esa amenaza, miedo o inseguridad, no sé cómo llamarlo. Y esto era porque también ella se aprovechaba. No era algo sólo de ella, sino también era una inseguridad mía y del resto de la banda de decir 'puta, ella se va a ir y nos va a dejar tirados como lo había hecho antes'", profundizó.


SEO2 cuenta que para el 2001, año de la separación, "no había una comunicación genuina entre nosotros" y la amistad se diluyó. "Nosotros nos sentíamos sus sirvientes", cuenta.


"Un día ella hizo una entrevista hablando de estos temas en un viaje a Haití, donde dijo que el trabajo le había cambiado la vida, cuando en verdad ella jamás había estado a gusto con el proyecto, no había participado en todas las actividades. Ella se había retirado porque en realidad no estaba a gusto y no le gustaba lo que estábamos diciendo, y después sale como adjudicándoselo y ahí yo dije '¿sabí qué? Filo. Chao'".


"La Ana tenía problemas con otros cabros del grupo, y ahí era como ¿sabí qué? Mando todo a la mierda, me voy, exploté de una, mandé a la chucha todo mi trabajo, todo lo que habíamos construido, todo por esta explosión que hizo que nuestra amistad decayera, obviamente", concluyó.

🚫 No hay disculpas


SEO2 está pensando cómo frenar el alcance del video. "No sé si la Ana va a responder, pero ella es capaz de todo. De hecho, si quiere encerrarse en el estudio y hacer una canción de esto, bacán, y si lo hace me va a dar un tremendo proyecto", dijo.


"No voy a pedir disculpas como tal, porque me sentía súper con el derecho de hacerlo por estar enojado, ¿cachái? Me sentía justificado, pero sí admito que me equivoqué en la forma, pero yo creo que debía hacerlo sí o sí, necesitaba decirlo, aunque tuve que haber ocupado otras palabras", agregó.


Desde este medio intentamos contactarnos con Ana Tijoux y su equipo para tener sus declaraciones, pero no recibimos respuestas. Tampoco desde el equipo de Súbela, encargados de producir el evento.