El día que Tolerancia Cero fue con todo contra la ministra Orellana por alertar al gobierno sobre Felipe Berríos
Han pasado más de dos años desde que el ex sacerdote quedó fuera del gobierno por advertencia de la ministra de la Mujer.

El gobierno de Boric estaba dando sus primeros pasos en abril de 2022, cuando el ministro de Vivienda, Carlos Montes, decidió invitar a Felipe Berríos a encabezar un equipo supraministerial del programa de campamentos. Pero las alarmas no tardaron en encenderse.
📌 Mientras algunos valoraron su experiencia para contribuir al desarrollo de políticas sociales más justas y solidarias, otros expresaron preocupaciones serias por las acusaciones de abuso sexual al interior de la orden jesuita.
⚔️ Quien fue sindicada por el supuesto veto entonces fue la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Según un reportaje de La Tercera de la época, ella alertó al comité político del riesgo de vincularse con Berríos, ya que podría resultar "revictimizatoria" para las víctimas del sacerdote Renato Poblete.
🤔 Su intervención habría influido en el presidente Boric, quien enfrentado a esa presión decidió retirar su apoyo a la nominación del sacerdote.

Felipe Berríos es expulsado de la orden Jesuita tras declararlo culpable de hechos de connotación sexual
"Pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir", expuso la congregación en un comunicado.
Orellana en Tolerancia Cero
📺 Días después, la ministra Orellana asistió al programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde Mónica Rincón le preguntó sobre el veto a Berríos.
⛔ "Eso sería asumir que yo tengo poder de veto, y eso es un error. Yo, como muchas otras autoridades, planteo al gobierno, y en las instancias que corresponden, las opiniones que tengo respecto a distintos hechos", explicó Orellana.
💣 Sebastián Izquierdo, presente en el panel, le preguntó entonces: "¿Y su opinión cuál fue, perdón?". Rincón interrogó más directamente: "¿Y era negativa su opinión sobre el sacerdote Felipe Berríos?".
📢 Orellana fue tajante: "Mi opinión es que podía ser un obstáculo para la acción de gobierno". La ministra relató que, en su experiencia como activista feminista, tuvo mucho contacto con sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico, dando a entender que su opinión estaba fundamentada.
🔥 Rincón volvió a la carga y preguntó: "¿El problema era con él o con los jesuitas?". "Yo no tengo problemas con la Iglesia", sentenció Orellana.
Berríos expulsado
💥 La Compañía de Jesús anunció la expulsión de Felipe Berríos este viernes tras confirmar su culpabilidad en delitos de connotación sexual, según un comunicado oficial.
📄 "El Padre General de la Compañía de Jesús, tras revisar los antecedentes, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos", expresaron los jesuitas en una declaración pública.
🚫 Además, se le ha prohibido a Berríos el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad por un período de 10 años, sanciones sujetas a apelación.
🔎 Berríos respondió negando las 4 denuncias en su contra y señalando que "el procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia".
😱 Además, el ex sacerdote les quitó mérito a las acusaciones: “Se destaca como más grave un supuesto abrazo dado en el año 2000, en el patio de una casa de retiros, al cual se le atribuye un carácter erotizado. Las otras tres denuncias se refieren a supuestos contactos fugaces con los labios, rodillas, muslos o glúteos de las denunciantes”.