Victoria aplastante del Partido Laborista en elecciones del Reino Unido: Mira los sondeos a boca de urna

Los conservadores sufrieron el peor resultado de su historia, mientras todo indica que los laboristas gobernarán con mayoría absoluta.

Imagen
Camilo Espinoza

Keir Starmer está en camino de obtener una victoria aplastante en las elecciones del Reino Unido, devolviendo a los laboristas al poder y poniendo fin a 14 años de gobierno conservador.


📊 El sondeo a pie de urna de las 10 de la noche, hora local, elaborado en nombre de las tres principales emisoras de noticias, predijo que los laboristas ganarían 410 escaños, asegurando una mayoría de 170, frente a los 131 de los conservadores, según detalla The Guardian.


🏛 Starmer se convertirá en el cuarto líder laborista en expulsar a los conservadores desde la Segunda Guerra Mundial, y el primer primer ministro laborista en 14 años. Rachel Reeves se convertirá en la primera mujer canciller del Reino Unido.

Las claves del triunfo


🎯 Los resultados parecieron confirmar que el mensaje de "tiempo para el cambio" del Partido Laborista tocó la fibra sensible de los votantes después de años de caos y división bajo los conservadores, incluido el voto del Brexit y sus consecuencias.


📉 Si los sondeos a pie de urna son correctos, los laboristas se han asegurado un gran alejamiento de los conservadores, que habrán sufrido el peor resultado de su historia, y del SNP en Escocia, donde el partido de John Swinney habrá sido aplastado.


📅 En las últimas elecciones generales de 2019, los conservadores tenían una mayoría de 80 escaños, con 365 escaños frente a los 203 de los laboristas. El SNP obtuvo 48 escaños y los Liberal Demócratas solo 11.

Resultados a boca de urna

  • Conservadores: 131
  • Laboristas: 410
  • Demócratas Liberales: 61
  • SNP: 10
  • Reforma Reino Unido: 13
  • Cymru a cuadros: 4
  • Verdes: 2

Extrema derecha también avanza


📈 Los 13 escaños de Reform parecen sugerir que el partido de extrema derecha ha exprimido el voto conservador en todo el país, con Nigel Farage como favorito para ganar el escaño de Clacton en Essex.


🚧 Supondrá un gran reto para el Gobierno de Starmer, que tendrá que elaborar una estrategia para luchar contra el ascenso de la derecha populista, una tendencia que se refleja en toda Europa.


🗳 Se espera que los demócratas liberales, que parecen estar en camino de cuadruplicar su número de escaños, hayan hecho mella aún más en los conservadores al lograr avances en el suroeste y los condados de origen en el "muro azul".