La verdadera última frase que habría dicho Piñera antes de morir

Las primeras versiones aseguraban que el ex presidente habría pedido a sus acompañantes que saltaran al agua antes para que el helicóptero no les cayera encima. Pero un reportaje de La Tercera, escrito por cinco periodistas, despeja mitos.

Imagen
Camilo Espinoza

La muerte del ex presidente Sebastián aún encierra varios enigmas. El relato oficial se ha visto entorpecido por algunas versiones que quisieron darle mayor épica a su deceso. Fue el caso de Karla Rubilar, quien supuestamente parafraseando las palabras de Magdalena Piñera, una de las sobrevivientes, dijo que los tres pasajeros que se salvaron saltaron antes del helicóptero que se estrelló en el lago Ranco.


🚁 De acuerdo a la ex ministra, las últimas palabras del ex mandatario antes de morir fueron: "Salten ustedes primero, porque si yo salto con ustedes, el helicóptero les va a caer encima". Sin embargo, con el transcurrir de los días se ha ido confirmando que esto es falso, ya que los tres sobrevivientes salieron del helicóptero cuando la máquina ya estaba hundiéndose en el agua.


🗞️ Un reportaje del diario La Tercera, escrito por cinco periodistas, reconstruye el relato y termina echando por tierra esta versión. De hecho, en el momento de mayor confusión, las palabras de Sebastián Piñera antes de hundirse fueron simplemente: "¿Qué pasó?".

Cronología completa, según La Tercera


🌧 En su quinto día de vacaciones, el 6 de febrero, Sebastián Piñera desayunó a las 9:30 AM en su casa de bahía Coique. Pese a las lluvias intensas y vientos de 28 km/h, Piñera decidió visitar horas más tarde a José Cox en Ilihue.


🚁 Optó por viajar en helicóptero, un Robinson R44, en un viaje que dura alrededor de 10 minutos versus el viaje por tierra, que se extiende por casi una hora. También explicó a los pasajeros, su hermana Magdalena Piñera, su amigo Ignacio Guerrero y su hijo Bautista, los procedimientos de seguridad.


🍽 Piñera no ingirió alcohol antes del vuelo, pero sí disfrutó una doble porción de tortilla de papas. Al despegar hacia bahía Coique, la velocidad del viento había aumentado a 46 km/h. La diferencia de temperatura entre el interior y exterior del helicóptero empañó los vidrios, por lo que intentaron volver.


💥 Solo 90 segundos después del despegue, el helicóptero comenzó a caer, impactando en el lago, a 150 metros de la orilla. El sonido del choque fue percibido por vecinos como un gran impacto de vehículos. El helicóptero cayó por el lado de Piñera quien, en esos segundos de confusión, solo exclamó: "¿Qué pasó?". Aún estaba amarrado a su asiento y comenzaba a hundirse.


🆘 Bautista Guerrero fue el primero en salir del helicóptero sumergido tras abrir la puerta izquierda, seguido por su padre y luego Magdalena Piñera. Sebastián Piñera, a los 74 años, fue el único que no logró escapar, hundiéndose con la aeronave en el lago Ranco.