Ucrania atacó a Rusia con misiles balísticos de largo alcance fabricados por Estados Unidos

Se teme la escalada del conflicto ya que el Kremlin advirtió previamente que considerará cualquier ataque con armamento occidental en su territorio como una acción directa de la OTAN.

Imagen
Fabian

⚔️ Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de largo alcance ATACMS, de fabricación estadounidense, contra territorio ruso.


Según el parte oficial, durante la madrugada, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en una instalación militar en la región de Briansk.


🔥 "Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos" señaló el comunicado castrense, publicado en Telegram.


El ataque se produjo a las 03:25 hora local, y según Rusia, fue realizado con misiles tácticos ATACMS suministrados por Estados Unidos.


Reacciones desde Ucrania


🎯 El ataque ya había sido reportado más temprano por el diario digital ucraniano RBK, que citó a fuentes militares locales. "En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso," afirmó una fuente anónima, destacando que el blanco fue alcanzado con éxito.


📦 Según Andrí Kovalenko, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, el arsenal atacado en Briansk albergaba municiones para artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes. El Estado Mayor ucraniano confirmó el ataque, aunque sin detallar el armamento empleado.


Misiles de largo alcance y escalada del conflicto


🌐 Ucrania llevaba meses solicitando autorización para atacar objetivos militares en territorio ruso con misiles occidentales. Aunque inicialmente sus aliados rechazaron la idea por temor a represalias, el presidente de EE.UU., Joe Biden, habría autorizado el uso de ATACMS contra objetivos rusos, según detalló CNN.


Este ataque marca un punto crítico en la guerra, encendiendo alertas por el temor a una escalada. Rusia ha advertido que considerará cualquier ataque con armamento occidental en su territorio como una acción directa de la OTAN y ha amenazado con responder con armamento nuclear, lo que podría transformar la naturaleza del conflicto.