Top 10 de mejores momentos en la entrevista a Daniel Stingo de la que todos hablan

El abogado, ex constituyente y rostro de La Voz de los que Sobran concedió una entrevista a revista Sábado donde cuenta el difícil momento que atraviesa y critica a Boric por no haber sido el capitán de la campaña del Apruebo, entre otras cosas.

Imagen
Sebastián Pereira

El abogado y ex constituyente Daniel Stingo concedió una entrevista a revista Sábado donde habló de su rol en la Convención Constitucional, el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, sus críticas al Gobierno de Gabriel Boric y los desafíos que enfrenta tras el fracaso del Apruebo.


Estos son los 10 momentos más destacados de la conversación:

1. Stingo sobre el rechazo: “Yo no me siento como el gran fracasado”


“Es un fracaso de todos los que propusimos esto y alguien podría decir que es un fracaso del país también, porque algunos fuimos capaces de entender lo que algunos querían y otros no fueron capaces de ver lo que se estaba proponiendo. Yo no me siento como el gran fracasado. Tengo parte de responsabilidad con los que hicieron una mala campaña, con los que no se la jugaron, con algunos senadores del Partido Socialista que atornillaron al revés. Yo creo que todavía me quedan algunos años para poder contar lo que pasó y enseñar a otros para que no haya nuevos fracasos."

2. Stingo sobre Boric y el Apruebo: “Él tendría que haber sido el capitán de esta cuestión”


"A ver, el gobierno de Gabriel Boric tendría que haber hecho eso y con mucha más fuerza, digamos. Él tendría que haber sido el capitán de esta cuestión. Y eso no se vio."

3. Stingo sobre el proyecto del Frente Amplio: “Sigo pensando que es lo mejor que le pudo pasar a Chile”


"Tengo muchas críticas, pero sigo pensando que es lo mejor que le pudo pasar a Chile, porque entre Kast y el Frente Amplio no hay donde perderse. Ahora, tengo decepciones con algunas cosas, como la parte comunicacional, por ejemplo. Se siguen cometiendo errores en la parte comunicacional, que no sé cómo va a cambiar, porque se sigue bailando al ritmo de la derecha. Los temas los pone la derecha y ellos bailan al ritmo de la derecha."

4. Stingo sobre el trabajo de la Convención: “Estábamos metidos en una especie de reality”


Estábamos metidos en una especie de reality. No veías el mundo, lo que estaba pasando afuera. Algunas cosas yo las encontré pasadas pa’ la punta y no me gustaban… Pero había otros mucho más lúcidos que yo. Yo me di cuenta después. En la revisión posterior”.

5. Stingo sobre las críticas al proyecto constitucional: “Llegaron personas elegidas que nunca habían tenido poder”


“Voy a decirlo en términos generales: llegaron a la Convención personas elegidas que nunca habían tenido poder y necesitaban poner temas que encontraban muy importantes, porque eran necesidades de la gente. Por ejemplo, las cuidadoras, el mundo LGBTQ+, el mundo de las feministas, el mundo de los pueblos originarios, el mundo de los niños, niñas y adolescentes, los regionalistas. Entonces, abarcarlo todo no aguanta. La gente también se asusta, ¿no? Ahora, no es responsabilidad mía, yo soy uno y éramos 154. Pero como producto, como borrador, yo creo que era un buen borrador, perfectible, por cierto que sí."

6. Stingo sobre su situación económica: “Me quedé sin plata”


Me quedé sin plata. Tuve que volver a mi oficina, donde sigo ahora, como abogado independiente. Tuve que volver a decirme: “mira, el ejercicio profesional es a lo que me dedico ahora, de nuevo”. Eso ha costado mucho. Además he recibido mucha descalificación en la calle también, porque además yo vivo en un sector que era preferentemente del rechazo"

7. Stingo sobre su cambio de vivienda: “Me tuve que achicar en un departamento más chiquitito”


Me tuve que achicar en un departamento más chiquitito para volver a Santiago porque mi hijo me decía, “papá, yo no me voy a quedar en Buin, es muy largo el pique”. Mi señora es profesora de un colegio, y también era muy lejos para ella (…) No te voy a decir los metros cuadrados porque no los conozco, pero te voy a decir que parte de las cosas que teníamos en la casa están en el departamento, otra parte tuvimos que meterlas en Buin, y otra parte están en una bodega. O sea, lo que estaba en un lugar, en una propiedad, ahora está repartido en tres. El departamento es bien chiquitín. Así que cuando me dicen “¡ladrón!”, por favor, ¡anda a ver dónde vivo! ¡Tengo el mismo auto de hace veinte años!

8. Stingo sobre su posible retorno a la televisión: “Muy difícil. No califico


Muy difícil. No califico. Ahora, las vueltas de la vida, huevón. Las vueltas de la vida. Lo que pasa es que a qué volvería. Yo ya no estoy para que me vengan a decir: “no puede hablar de ese tema” o no sé qué”.. No es muy agradable; entonces, si yo llegara a volver, diría: “déjame hablar”. No me voy a quedar callado porque alguien te diga que no puedes hablar de ese tema. Y eso pasa todos los días en los canales”.

9. Stingo sobre su participación en La Voz de los que Sobran: “Nunca he recibido plata por el programa”


Nunca he recibido plata por el programa. Ni Hassan Akram, ni Alejandra Valle, ni Rodrigo Herrera, ni la directora. Sí reciben su sueldo el director, el productor. Tenemos una comunidad de gente que pone dinero mensualmente que quiere que sigamos existiendo como medio independiente. Tenemos muy poquita publicidad, pero ahí nos damos vuelta. Nunca hemos pretendido ganar dinero, sino que incidir en la sociedad, con ideas, incomodando al poder, para que reflexione y se acerque más a las posturas de lo que la gente quiere”.

10. Stingo sobre su balance personal: “He perdido por todos lados”


“Yo creo que quizá en términos muy personales, gané experiencia. Pero claramente en términos muy individualistas, si tú quieres, he perdido, no más. En ese sentido he perdido mucho. He perdido por todos lados. Gracias a Dios no familiarmente, pero el resto sí, por todos lados. Esto fue como inmolarse solo, ¿podís decir que de huevón? Sí, podría ser”.