Todo lo que debes saber del ataque de Palestina a Israel ahora

El ataque de Hamás a Israel comenzó este sábado por la mañana y ya hay cientos de muertos y heridos.

Imagen
Paulette Ruminot

El conflicto entre Israel y Palestina está lejos de terminar, sobre todo ahora que Hamás lanzó cohetes durante más de tres horas y media mientras los atacantes palestinos se infiltraban por cielo, mar y tierra en 14 ciudades israelíes.


El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que este sábado Hamás cometió "asesinatos a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes", en lo que ha sido su mayor ataque en años, señaló CNN.


El ataque de múltiples cohetes disparados desde Gaza hacia Israel se produjo a eso de las 07:00 AM, hora local de este sábado, cuando la mayoría de los israelíes se encontraban durmiendo. Sin embargo, el fuerte sonido de las sirenas en la zona centro y sur del país los alertó, por lo que muchos de ellos alcanzaron a actuar y esconderse en refugios antiaéreos mientras los misiles apuntaban a Tel Aviv y Be'ersheva.


Pese a que los israelíes intentaron actuar rápidamente, de momento se han reportado al menos 40 muertos por el ataque múltiple y sin precedentes que se produjo este sábado, mientras que cientos de ellos se encontrarían gravemente heridos.


Tras el lanzamiento, el comandante militar del grupo extremista, Muhammad Al-Deif, aseguró que con la operación "Asalto de Al-Aqsa" se lanzaron cerca de 5 mil cohetes que llegaron hasta las posiciones enemigas y militares de Israel, y además hizo un llamado a los palestinos y otros estados árabes para que los apoyen en el ataque.


Los funcionarios de Gaza, en tanto, señalaron que 198 personas habían muerto por ataques israelíes de represalia en el territorio y que otros 1.610 estaban heridos, según reportó CNN.


Cabe recalcar que este ataque se produce después de 18 meses de gran tensión entre palestinos e israelíes con violentos combates tanto en Gaza como en Cisjordania, lugar que los palestinos buscan como el centro de un futuro estado, pese a que Israel lo ocupa desde 1967.

"Estamos en guerra"


Horas después del ataque, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que estaban en guerra contra Palestina y que la ganarían sea como sea. Para ello, según explicó, ordenó que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado atacantes palestinos.


"Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", añadió.