Todas íbamos a ser Cony Capelli (ya, pero, ¿quién no se ha trastornado?)

La nueva reina de los realities y su ascenso a la fama de la mano de la hinchada farandulera más leal que se ha visto en años. Acá, todas las aristas para entender la devoción que genera la ganadora absoluta de Gran Hermano Chile.

Imagen
Sebastián Flores Muga
Por Lily Moreno y Antonia Díaz


“Nadie te quiere”, fueron las palabras del conocido chico reality Sebastián “Tatán” Ramírez hacia Constanza Capelli durante su encierro en Gran Hermano.


Pocas horas antes que se anunciara su triunfo en la primera edición de Gran Hermano Chile, la bailarina desató la locura total en Santiago con su llegada, demostrando lo equivocado que estaba Ramírez.


Como si fuera la mismísima Taylor Swift, las “conistas” recibieron a la participante de 27 años en el aeropuerto Arturo Merino Benítez entre gritos y aplausos.


Si bien se encontraban fanáticos de las otras dos finalistas, Jennifer Galvarini y Scarlette Galvez, una abrumadora mayoría estaba ahí por Constanza Capelli.

Ser Cony Capelli en la historia de Chile


Constanza Segovia Capelli, o Constanza Capelli como ella prefiere, es una modelo y bailarina de 27 años de la comuna de Providencia en Santiago de Chile.


Se dedicó desde pequeña al ballet clásico, sin embargo, fue impactada por la dura competencia y rigidez que implica esta disciplina, incluso enfrentándose a compañeras que llenaron las puntas de sus zapatos con vidrio molido antes de empezar.


Debido a esto, Capelli dejó el ballet a los 18 años y comenzó su carrera en el modelaje, sin dejar de lado sus habilidades como bailarina.


El ave fénix que renace de las cenizas Cony ha atravesado distinto momentos difíciles en su vida y ha logrado salir de estos, como su adicción a las drogas, lucha de la que ha hablado en repetidas ocasiones durante su estadía en Gran Hermano, expresando que ella se encontraba en una gran oscuridad, pero consiguió volver a brillar.


Muchos televidentes empatizan con la historia de superación que representa la bailarina.

❤️‍🩹 Todas algunas vez hemos sido


“Yo estoy contigo Cony”, gritaba lgnacia Michelson luego de una acalorada discusión que mantuvo Constanza con la que, hasta ese entonces, había sido su persona más cercana en el encierro, Jennifer “Pincoya” Galvarini.


Rápidamente los gritos se hicieron virales y se convirtieron en el eslogan de las “conistas”, como se denominan las fanáticas de Constanza Capelli.


La participante fue duramente criticada tanto por sus compañeros del reality como por los espectadores del programa, pero ¿por qué tiene el apoyo de tantas mujeres? La respuesta es simple: "todas alguna vez hemos sido Cony”", ya sea en relaciones románticas o de amistad.


Muchos espectadores, sobre todo mujeres, pueden identificarse con las fallas que comete Cony día a día, pero admiran su capacidad de realizar autocrítica.

🔥 “Ella es tan real” y la female rage


Constanza Capelli no es un personaje. Ella se demuestra tal y como es, con sus virtudes y defectos. Uno de estos defectos es una cierta impulsividad que la ha llevado a protagonizar algunos de los momentos más caóticos dentro del reality en numerosas peleas. Si ha tenido la razón en la mayoría o no, es algo debatible.


Sin embargo, Cony asume su carácter fuerte y usualmente no es ella quien comienza las discusiones, simplemente reacciona. Es por esto que muchas mujeres que están comenzando a asumir sus emociones negativas (asociado al término en ascenso female rage, o “rabia femenina”) se pueden sentir identificadas con Cony, una mujer que no es perfecta, pero sí real.


“Se ha peleado con todos” es una frase común de la audiencia para referirse a Capelli. Es cierto, la modelo ha tenido riñas intensas con gran parte de sus compañeros, pero fue su segunda pelea fue la que marcó una diferencia en cómo la percibía el público.


Ariel Wurth, actor y artista callejero, sostuvo una fuerte discusión con Cony debido a que ella le criticó actitudes que según la bailarina buscaban incitar peleas, defendiendo a otra participante, Trinidad Cerda, ya que esto le incomodaba.


La primera división se generó en el momento del choque entre Cony y Ariel, con la mayoría de la casa tomando el lado de Ariel. Esto no reflejaba en lo absoluto la opinión de la audiencia, quién ya comenzaba a elegir la participante que se convertiría en la eterna favorita del público.


Sin embargo, este favoritismo se cimentó cuando Trinidad le dio la espalda a Cony después de que esta la hubiera defendido frente a toda la casa. Desde las primeras votaciones, las nominaciones de Constanza y las expulsiones del público siempre fueron iguales.

⚔️ Lealtad: ¿Prometes serme fiel?


La palabra favorita de Cony Capelli desde su llegada es lealtad, y esto mismo la ha llevado a decepciones y tristezas dentro del encierro.


Luego de más peleas y de reingresos que sacudieron las dinámicas establecidas dentro de la casa, Cony se separó hasta de sus figuras paternas, discutiendo con Jennifer y luego con Francisco (Papá Lulo), otro participante que fue cercano a la bailarina.


La falta de “códigos” es algo que la enfurece y espera que todos los demás actúen como ella lo haría, actitud que también puede ser considerada como un defecto de Capelli.

😵‍💫 Te volviste loca y disparaste frente a mí


Cony fue constantemente tratada de loca, tanto por la audiencia como sutilmente por sus compañeros. Pero esto es en gran parte influenciado por una conducta machista que apunta a bajarle el perfil a los sentimientos de las mujeres, principalmente los que son percibidos como algo negativo, como la rabia, dando a entender que son irracionales.


Es común que los hombres expresen enojo con todas sus fuerzas, sin embargo, a las mujeres inmediatamente se las tacha de locas por lo mismo, y esa no es la excepción con Constanza Capelli.


Por esta razón, todas las mujeres a las que se les ha tildado de locas por expresar sus emociones pueden verse reflejadas en Cony, independiente de si sus reacciones son más cotidianas.

💥 Quién se trastorna más, el reality


Después de más de 160 días de encierro, es imposible que la realidad de los participantes no sea distorsionada.


A esto apelan muchas conistas cuando se critica el actuar de Cony durante las últimas semanas, sobre todo en relación a las discusiones con “Eskarcita” Galvez, que han sido las más “irracionales” dentro de las riñas del encierro.


Sin embargo, la bailarina asumió su error en la última discusión y todo parece estar bien entre las dos participantes.

💊 The Truman Show (o Réquiem por un sueño)


A través de nuestras propias pantallas vemos cómo los participantes viven una realidad alterada, y están dispuestos a someterse a un escrutinio máximo por alcanzar la fama a costa de vender su intimidad, sus penas, alegrías…


De esto se alimenta la audiencia de Gran Hermano. El rápido descenso a una salud mental deteriorada de los protagonistas ha captado la atención de muchos seguidores, quienes aseguraban que detrás del declive de Constanza Capelli estaba la producción del reality, modificando las reglas y llevando a los participantes que han estado desde el principio al límite, como ocurrió con los reingresos a través de repechajes, quienes desordenaron por completo la estabilidad que habían logrado en la casa.

😶‍🌫️ Lo que nunca se vió


Durante el horario prime en la televisión abierta, los retazos que veía la mayor cantidad de público eran seleccionados por la producción. Algunas cosas importantes que ocurrieron jamás las mostraron, y sólo una pequeña parte de la audiencia que seguía el reality por Pluto.tv, la plataforma donde se transmite 24/7, fueron capaces de registrarlo.


Esto incluía participantes hablando mal de Cony, aislandola o planeando en contra de ella. Es por esto que muchas veces sus reacciones en el prime parecían completamente fuera de lugar, y alimentaban aún más las acusaciones de que estaba “loca”.

☠️ Toxiconi y por qué no todo es perfecto (y no tiene que serlo)


Constanza Capelli ha recibido varios apodos durante el reality. Algunos más intensos que otros, como lo son aquellos relacionados a su drogadicción.


Sin embargo, el más común entre los negativos ha sido “Toxiconi”, el cual viene desde parte de la audiencia que afirma que Cony es tóxica y que ha generado todos los problemas dentro del encierro.


Pero esto ignora la realidad de que todos los participantes han contribuido en los momentos de mala convivencia dentro del reality. Y no sólo eso, sino que apunta a no dejar que alguien cometa errores y pueda resolverlo, castigandola duramente por sus equivocaciones.


Muchos desconfirmamos los sentimientos de los otros en algún momento, que es algo de lo que se le ha acusado en las últimas semanas. ¿Por qué crucificarla a ella? ¿Por qué no, en su lugar, instar a que vea estas conductas y sea capaz de cambiarlas?

💢 La amiga que no se da cuenta


Sebastían Ramírez, de 37 años, un nombre conocido en la farándula chilena entró a Gran Hermano Chile. Iniciaron una relación junto a Cony que, desde el principio, fue crónica de una muerte anunciada.


Al principio se creía que la falta de estabilidad era causada sólo por una falta de responsabilidad afectiva de parte de ambos, sin embargo, a medida que el reality avanzaba, Sebastián “Tatán” Ramírez exponía cada vez conductas más violentas. El que en algún momento fue chico reality y ahora es hombre reality, perturbaba la convivencia de la casa de manera constante.


Sin embargo, Cony seguía volviendo a él, incluso cuando reconocía el daño que le hacía. Esta es la historia de una infinidad de mujeres que no logran salir de relaciones tóxicas, y es otro punto que ha hecho que muchas de ellas se vean reflejadas en Capelli. Si no te ha pasado a ti, le ha pasado a tu amiga.

🐾 Todos los caminos llevan a Cony


No importa de qué hables sobre el reality, eventualmente llegarás a Cony. Fue la reina y santa patrona de este programa de televisión, generando contenido y rating como nadie, llegando incluso a las pantallas del Times Square en Nueva York. Y por esto es que, merecidamente, Constanza Capelli ganó Gran Hermano Chile, acompañada de sus leales conistas.


No vino Taylor Swift a Chile, pero tendremos a Cony Capelli en todas las discotecas del país. Bailarina, cantante, modelo, Cony Capelli las tiene todas para romperla en cientos de eventos (de los cuales ya tiene varios agendados) y a futuro en la pantalla.