Imagen

TC le da portazo a diputados de derecha y falla a favor de la educación no sexista

La solicitud de parlamentarios sostenía que el concepto atentaba contra la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos

4:46 PM 02-04-2024

El Tribunal Constitucional rechazó por 6 votos a 4 el requerimiento contra la “educación no sexista” en la Ley Integral de Protección Contra la Violencia de Género, afirmando su constitucionalidad.


“Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”, declara la ley en su artículo 12, inciso segundo.


🗓️ La ley fue despachada el 6 de marzo, pero el requerimiento de declararla inadmisible el concepto por parte de diputados de derecha nació porque, según ellos, atentaba contra el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijas e hijos.


🔍 Sin embargo, el TC confirmó la validez de promover una educación no sexista, desestimando que limite la libertad de enseñanza o el derecho de los padres a educar. La ley aún no podía ser publicada en el Diario Oficial debido al requerimiento.


🎓 La solicitud había sido fuertemente rechazada por el Consejo de Rectores y por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile. Este último incluso fue hasta el TC para expresar su desacuerdo, a través de una presentación liderada por la rectora de la Universidad de O'Higgins, Fernanda Kri Amor.

Ossandón habla sobre fallo


🗣️ En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada Ximena Ossandón expresó preocupación por la obligatoriedad de la educación no sexista en todos los colegios, temiendo restricciones a conceptos tradicionales de género.


“A mi me gustaría que a mis hijos se les enseñara que son dos sexos: hombres y mujeres, pero bajo esa mirada podrían determinar que eso se prohíbe porque hay más de dos sexos. También, yo podría decir que me parece bastante razonable que hombres y mujeres son complementarios, pero bajo la no sexista te podrían prohibir que digan que hombres y mujeres son complementarios, porque son iguales”, estipuló Ossandón.
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio