Tampones tienen plomo y arsénico: Mira los alarmantes resultados de un estudio
Estos metales han encendido alarmas globales ya que, según detallan los expertos, no existe un nivel de exposición seguro.

🔍 Un estudio publicado en Environment International reveló la presencia de metales pesados como plomo y arsénico en tampones. Los investigadores evaluaron 16 tipos de metales en 14 grandes marcas de productos sanitarios femeninos, encontrando concentraciones alarmantes de estos elementos tóxicos.
⚠️ "Es preocupante que encontramos plomo en todos los tampones analizados. No existe un nivel de exposición seguro al plomo", advirtió el estudio. Además, se confirmó la presencia de cadmio y arsénico, con niveles más bajos en tampones orgánicos, pero con más arsénico.
Impacto en la Salud
🩺 El plomo, el arsénico inorgánico y el cadmio tienen efectos adversos significativos en la salud. El plomo afecta el sistema neurológico, renal, cardiovascular, hematológico, inmunológico, reproductivo y de desarrollo. El arsénico inorgánico es un carcinógeno y el cadmio daña el sistema renal.
👩🔬 Jenni Shearston, epidemióloga medioambiental y autora del estudio, indicó la necesidad de más investigación sobre la exposición vaginal a estos metales. "Definitivamente, necesitamos más investigación en esta área tan poco estudiada, especialmente porque millones de personas podrían verse afectadas", comentó.
Alternativas al Uso de Tampones
🌿 Si bien el estudio se centró en tampones, otras alternativas incluyen la copa menstrual, los calzones menstruales y las toallitas higiénicas reutilizables. Estos productos son reutilizables, ecológicos y pueden ser opciones más seguras y sostenibles en comparación con los productos desechables.
♻️ La copa menstrual es un dispositivo de silicona o caucho que recolecta el flujo menstrual y puede durar varios años. Los calzones menstruales son ropa interior absorbente, mientras que las toallitas higiénicas reutilizables están hechas de tela absorbente y se fijan a la ropa interior con broches o velcro.