Susana Herrera asegura que al rey Carlos III se le ocurrió lo de las fundaciones y le dijo: "You touched my heart"

La renunciada embajadora sostuvo que "probablemente" cometió algún error de procedimiento, pero subrayó que la iniciativa estaba pensada para el bien del país, y no su beneficio personal.

Imagen
Camilo Espinoza

😢 Susana Herrera, la renunciada embajadora de Chile en Reino Unido, entregó sus descargos tras su salida a raíz del financiamiento solicitado al Gobierno Regional del Biobío a un proyecto.


👎 La ex diplomática fue duramente criticada porque, para la gestión del proyecto, se saltó los filtros de Cancillería y lo trabajó sin previo aviso.


🗣️ “Yo no diría que me excedí a lo que me correspondía hacer”, dijo en una entrevista con CNN Chile.


🌎 El proyecto consistía en el diseño y construcción de un mercado en la comuna de Santa Juana, valorado en cerca de US$5 millones. Herrera afirmó que su rol como embajadora era fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, y que el mercado era una iniciativa para impulsar el desarrollo local.


🤔 Sin embargo, diversas figuras políticas cuestionaron la solicitud de Herrera al Gobierno Regional del Biobío y su compatibilidad con su función diplomática. Algunos incluso la acusaron de tener un conflicto de interés, ya que su esposo es el alcalde de Santa Juana.


🙅‍♀️ Herrera negó haber cometido alguna irregularidad y atribuyó las críticas a una campaña de desprestigio.


😕 “Probablemente hubo algún error de procedimiento, tal vez por mi falta de experiencia en esa área, pero todo lo que iba haciendo lo iba discutiendo con mi equipo”, aseguró.

🏰 Mónica Rincón también le preguntó a quién se le ocurrió el proyecto. Herrera respondió que esto surgió cuando le presentó sus cartas credenciales al rey Carlos III, jefe de Estado del Reino Unido.


👑 “Generalmente, las conversaciones que uno tiene con su majestad son de 5 o 10 minutos. Nosotros tuvimos una conversación bastante más prolongada”, sostuvo.


🏠 Herrera explica que el rey se mostró interesado en su experiencia como arquitecta en territorios de Chile, y que ella nunca hubiera pensado en proponerle un proyecto al monarca.

🌎 “El rey es una persona profundamente involucrada en los temas ambientales, adora la arquitectura, ha desarrollado la planificación urbana por mucho tiempo, y está comprometido con trabajos de comunidades”, sostuvo.


❤️ “Me dice: 'Todo lo que me estás contando es algo que me llena profundamente. ¡You touch my heart! (tocaste mi corazón)”, agregó Herrera. En ese contexto, el monarca le ofrece conocer sus fundaciones.


🤝 La ex embajadora cuenta que el rey y sus asesores del palacio de Buckingham fueron muy insistentes en pedirle que se acercara a sus fundaciones.

🌳 Al cabo de dos semanas, concretó una reunión con un representante de una de las fundaciones con las que había sido puesta en contacto: La Circular Bioeconomy Alliance.


🏗️ “Ellos conocen Chile, sabían que Chile es un país con harta experiencia forestal, entonces él me dice que Chile está más avanzado muchos de los países donde ellos han desarrollado otros proyectos y que le interesa que se desarrollen proyectos también con madera, más avanzada”, puntualizó.


💰 Herrera enfatizó que ella se encargó de hacer los contactos con instituciones, pero el proyecto no era suyo. "Esto no era para beneficio personal, si no para el país", puntualizó.