Qué es un sistema frontal meridional y cómo podría afectar a la RM esta semana
Se pronostica que el fenómeno climático también afecte a otras regiones de la zona centro y sur del país, principalmente, a sectores cordilleranos.
🌧️ Un sistema frontal meridional afecta a Chile esta semana, según el pronóstico del portal especializado Meteored. Este fenómeno, respaldado por los modelos meteorológicos ECMWF y GFS, podría traer lluvias débiles y dispersas en varias regiones del país.
☁️ El sistema frontal tocó el territorio nacional por primera vez la mañana del martes 19 de noviembre y continuará afectando otras zonas en los próximos días. Este fenómeno climático se caracteriza por su desplazamiento de oeste a este, a diferencia de los frentes fríos tradicionales que avanzan de sur a norte.
¿Qué es un sistema frontal meridional?
🌬️ Según Meteored, “en estos frentes meridionales, la diferencia de temperaturas ocurre entre una masa de aire continental sobre América del Sur y una masa más fría que se mueve sobre el océano Pacífico”. Estas condiciones provocan que el frente llegue rápidamente a múltiples regiones del país.
🌧️ Durante la mañana del martes, se registraron “precipitaciones débiles y dispersas” en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El pronóstico indica que las lluvias podrían extenderse hacia la zona central en la tarde y noche del mismo día.
Pronóstico para las próximas jornadas
☔ El sistema frontal podría generar “chubascos débiles” sobre la precordillera de las regiones Metropolitana y O’Higgins durante el miércoles 20. No obstante, las precipitaciones en esta zona serían muy bajas, sin superar los 5 milímetros, según el portal especializado.
🌨️ En la Patagonia, una segunda tanda de lluvias llegará desde el miércoles, afectando desde el sur de Aysén hasta el norte de Magallanes. Estas precipitaciones serán más intensas que las registradas en la zona central del país.
📉 Aunque el sistema frontal traerá precipitaciones, su intensidad es baja en la mayor parte del país. Las lluvias débiles en la zona central y las moderadas en el sur destacan como los principales efectos de este fenómeno que avanza de oeste a este.