El concierto de Sinead O'Connor en Chile que la dejó fuera de los escenarios nacionales por 15 años

Cuando Chile recuperó la democracia, la cantante irlandesa participó de un concierto en el Estadio Nacional y lloró con familiares de detenidos desaparecidos.

Imagen
Benjamín Espina

"Desde Chile... Un abrazo a la esperanza"


🎉 En octubre de 1990, Chile celebraba el regreso de la democracia tras la dictadura de Pinochet con un evento musical organizado por Amnistía Internacional.


🎶 El Estadio Nacional se llenó de estrellas internacionales y locales, como Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y New Kids on the Block.


🌟 El evento fue una ocasión especial para celebrar los valores de la democracia a través de la música y marcó un hito significativo en la historia de Chile tras años bajo el régimen dictatorial.

😢 La primera vez de Sinéad O’Connor en Chile


🎤 Entre los artistas invitados estaba Sinéad O’Connor, la cantante irlandesa que había triunfado con su versión de "Nothing Compares 2 U", una canción escrita por Prince. Era su primera vez en nuestro país y estaba en el peak de su carrera.


💔 Según la Rock&Pop, no fue una visita fácil para ella. En el escenario, se emocionó hasta las lágrimas al ver a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la dictadura. También prendió una vela por Rodrigo Rojas de Negri, el fotógrafo asesinado por una patrulla militar en 1986.


🌍 Además, se sintió identificada con el dolor de Chile, pues venía de un país que también sufría un conflicto armado: Irlanda del Norte. Allí, los unionistas protestantes y los republicanos católicos se enfrentaban por la pertenencia al Reino Unido o a la República de Irlanda. El saldo fue de más de 3.500 muertos entre 1969 y 2001.

La larga ausencia de Sinéad O’Connor en Chile 🙁


Después de aquel concierto, Sinéad O’Connor no volvió a pisar suelo chileno hasta 2015, cuando fue parte del festival Womad Chile. ¿Por qué tardó tanto en regresar?


💬Según ella misma dijo en una conferencia de prensa, quizás fue porque lloró demasiado en 1990 y eso no gustó a los organizadores.


"Realmente la única invitación formal fue de la gente de Womad, no había sido invitada desde la última vez en 1990, quizás porque lloré demasiado"