Sicario que fue contratado por hijos para matar a su padre en Concepción devela todo el plan y el por qué falló
El colombiano Brayan Monsalve reveló cómo fue contratado por los hijos de Mauricio "Cucho" Guzmán y qué fue lo que pasó la noche del fallido intento de asesinato

El 19 de julio de este año, Mauricio "Cucho" Guzmán fue atacado en el centro de Concepción por un sicario colombiano, Brayan Monsalve Giraldo, contratado por los hijos del empresario. Guzmán, de 51 años, fue disparado en la cabeza, pero sobrevivió y fue trasladado al Hospital de Concepción.
Los hijos de Guzmán, Luciano, Maximiliano y Mauricio Guzmán Cuevas, fueron formalizados por parricidio frustrado. Monsalve, por su parte, fue acusado de homicidio calificado en grado de frustrado. La declaración de Monsalve ante la fiscalía, publicada por Radio Bío-Bío, fue clave para la detención de los hermanos.
Según Monsalve, conoció a Maximiliano en una discoteque en julio de 2023. Luego, Luciano lo contactó para ofrecerle un "trabajito bueno", que resultó ser el asesinato de su propio padre. Monsalve aceptó el encargo debido a su situación económica y personal.
Dentro de un auto, Maximiliano Guzmán le dijo directamente a Brayan Monsalve: "Nano, quiero que mates a mi papá". En la conversación también estaban presentes Luciano y su pareja, conocida como "La Mona".
"Yo le dije ¡¿En serio quieres que mate a tu papá?! Me dice sí, quiero que mates a mi papá, no confío en nadie más, solo puedo confiar en usted", cuenta Monsalve. Finalmente, motivado por la promesa de pago, aceptó el encargo, ya que estaba a punto de convertirse en padre.
"Quedamos en que me iban a pasar la pistola, un celular para hablar de esto solamente y luego botarlo, y (parte de la) plata", añadió.

Inédito giro en caso de comerciante baleado en Concepción: Detienen a sus tres hijos y sicario que contrataron
Según la Fiscalía, habrían contratado a un sicario colombiano para llevar a cabo el crimen. Los cuatro serán formalizados.
2 balas no salieron
El plan incluía un simulacro de robo con la ayuda de un amigo, pero este último se retiró del plan, dejando a Monsalve solo. A pesar de este imprevisto, el sicario continuó con el ataque, llegando al lugar en un Uber y acercándose a Guzmán con un arma en mano.
"Le disparé la primera vez, la bala no salió. Le apreté la segunda vez el gatillo y la bala tampoco salió. La volví a cargar y apuntarle en la cabeza, y en eso el Cucho me dice 'no lo haga, qué está haciendo, no lo haga, mijo'", relata Monsalve.
"Yo le dije no me mire, no se me acerque. Echó una sonrisa y yo le disparé ya la tercera vez, y ahora sí salió la bala y le pegué en la cabeza y me fui corriendo", señaló, para luego agregar que "yo pensé que Cucho estaba muerto pues se cae al suelo y ahí mismo blanqueó los ojos"
A pesar de la gravedad del ataque, Guzmán sobrevivió y continúa su recuperación en el Hospital Regional de Concepción.