Quiso pasar la noche con una mujer y terminó secuestrado por venezolanos durante 50 horas en Recoleta

Lo engatusaron, él ostentó sus joyas y terminó raptado en una casa de tortura negociando con un criminal armado por Zoom. Este es su relato.

Imagen
José Aravena

Engaños, 50 horas de cautiverio y una familia bajo amenaza. Todo orquestado por una banda venezolana dirigida supuestamente desde el país caribeño. Lo que parecía un amorío se transformó en una treta para robarle todo.


José Zambrano, nombre usado por Radio Bío-Bío para proteger la verdadera identidad de la víctima, fue llevado el 15 de junio de 2022 a una habitación pequeña con paredes manchadas de sangre. Lo golpearon y asfixiaron hasta perder el conocimiento.


"Me dejaron amenazado. Dijeron que debía vender mi auto y pagarles $10 millones o matarían a mi familia", relató a la PDI, tras lo cual uno de sus captores fue detenido y formalizado. El caso sigue en curso, con la opción de un procedimiento abreviado sobre la mesa.


Durante su cautiverio los secuestradores se comunicaron con "el Viejo", un hombre armado con fusil y acento venezolano que daba instrucciones, al parecer, desde una cárcel y dio las condiciones de su liberación: $100 millones.

Cronología del secuestro


José Zambrano cayó en las redes del crimen organizado tras conocer a una mujer venezolana en Gold Club, una disco de Recoleta. Hablaron por WhatsApp y se vieron un par de veces antes de acordar pasar la noche juntos el día que fue secuestrado.


Se movilizó en su SUV Peugeot 3008 por Santiago Centro y fue a dejar a una amiga de la mujer, cuando fue interceptado. "Se bajaron cerca de cuatro hombres, todos con armas de fuego cortas", relató la víctima. Durante 2 días lo llevaron a diversos lugares de cautiverio.


La banda irrumpió en su departamento amenazando a su familia. Llamaron a sus captores y "dijeron que les indicara dónde estaban mis joyas", recordó Zambrano. No encontraron nada y prometieron volver.


La pesadilla de Zambrano terminó con su liberación, pero las amenazas persistieron. "Me dijeron que debía vender mi auto y pagarles $10 millones o matarían a mi familia", confesó ante la PDI.


La PDI irrumpió en Asunción 230, donde estuvo secuestrado Zambrano. Cinco venezolanos fueron detenidos y formalizados por tráfico de drogas y secuestro extorsivo: Miguel Suárez González, Robert Imparato Piñero, José Osorio Pimentel, Kervif Torres Castillo y Jayson Flores Falcon.


La Fiscalía presentó la acusación contra los imputados. Uno de ellos, Flores, fue acusado como autor material del secuestro. Por su parte, Torres fue culpado por facilitar el lugar del secuestro. Podrían enfrentar penas efectivas y expulsión del país.