5 secuestros en una semana: Todo lo que sabemos del brutal crimen en Pomaire

Al sujeto le dispararon por la espalda cuando huyó del rapto.

Imagen
Lucas Soller

Un grupo de cuatro asaltantes irrumpió en una parcela de Pomaire, en la comuna de Melipilla, y mató a un hombre de 49 años que intentó pedir ayuda. El hecho ocurrió la madrugada del domingo en el sector El Tránsito.


Los delincuentes, dos de ellos con acento extranjero, sorprendieron a un hombre de 56 años cuando estaba apagando su televisor. Con un arma de fuego, le exigieron que les entregara el dinero que tenía en el ropero, que ascendía a $20 millones, según Radio Bío-Bío.


Después de robar el dinero, los asaltantes amarraron al dueño de casa y a su familia. También se llevaron a su hermano de 49 años, quien logró escapar y saltar el cerco de una parcela vecina. Sin embargo, los delincuentes le dispararon por la espalda y lo dejaron malherido.


Carabineros llegó al lugar y encontró al hombre baleado junto a un casquillo y huellas de automóvil. A pesar de que lo trasladaron al Hospital de Melipilla, el hombre falleció por la gravedad de la herida.


La Fiscalía Occidente está a cargo de la investigación, que cuenta con la colaboración del OS9 de Carabineros. Se desconoce si los delincuentes tenían algún dato sobre el dinero que había en la parcela.


Los vecinos del sector denunciaron que un vehículo sospechoso rondó la zona horas antes del robo. Se presume que podría tratarse del mismo que usaron los delincuentes para huir.


Hasta el momento, no hay detenidos por este crimen que conmocionó a la comunidad de Pomaire.

El quinto secuestro


En menos de 7 días han ocurrido al menos 5 secuestros en Chile, que conmocionaron a la opinión pública y evidenciaron el aumento de este tipo de delito en el país.


El primero ocurrió el miércoles 8 de noviembre en Rancagua, región de O’Higgins, donde un grupo de sujetos armados asaltó una fábrica de estructuras metálicas y se llevó al dueño, un empresario de 50 años. La víctima fue liberada tras el pago de una recompensa.


Los otros dos casos se produjeron en Iquique, región de Tarapacá, en menos de 24 horas. El primero fue el viernes 10 de noviembre, cuando un chileno fue secuestrado a la salida de un club nocturno por cuatro venezolanos, que le pidieron $30 millones de pesos a su familia, pero Carabineros logró capturar a los responsables.


El segundo fue el sábado 11 de noviembre, cuando un boliviano fue secuestrado en una estación de servicio de Alto Hospicio por una paraguaya y tres chilenos, que le exigieron $5 millones de pesos. La PDI rescató al hombre, que había sido golpeado y amarrado, y detuvo a los implicados.


El cuarto secuestro ocurrió en La Florida, Región Metropolitana, donde mantuvieron cautivo durante horas a Harold Vilches, más conocido como el Rey del Oro. Hay tres personas detenidas por este hecho.