Imagen

¿Por qué levantarán el secreto bancario a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza?

"Soy la principal interesada en que todo se investigue profunda y eficazmente y se resuelva lo más rápidamente posible", aseguró al respecto.

6:12 PM 02-04-2024

El Cuarto Juzgado de Garantía ha autorizado revisar las cuentas bancarias de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), y otras siete personas en el marco de una investigación sobre la adquisición de terrenos para un Cesfam, según informó CIPER.


¿Por qué revisarán sus cuentas?


💼 La Fiscalía Oriente examina una transacción donde la municipalidad pagó significativamente más por un terreno, anteriormente adquirido por la empresa Vulcon Asset Management a un costo menor.


📊 Según CIPER, la propiedad en cuestión fue comprada por la municipalidad en $852 millones, mientras que Vulcon la había obtenido por $422 millones solo un mes antes.


📝 La decisión de investigar estas cuentas surge tras denuncias de concejales sobre posibles irregularidades en la compra de varios inmuebles destinados a servicios de salud.

¿Quiénes son los otros implicados?


👥 Además de Peñaloza, el escrutinio se extiende a figuras clave dentro de la municipalidad y Vulcon Asset Management, buscando esclarecer el flujo de transacciones. Estos son:


  • Juan Manuel Masferrer, administrador municipal de Las Condes.
  • Alejandro Contreras, ex jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).
  • Ricardo Gutiérrez, ex funcionario de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes.
  • Nicolás Lucero, jefe jurídico de la municipalidad.
  • Patricio Navarrete, ex director jurídico de la municipalidad.
  • Paul Capdeville, (extenista) socio de Vulcon S.A.
  • Nelo Fabricio Travesany, socio de Vulcon S.A.


La tranquilidad de Peñaloza


🔎 La alcaldesa Peñaloza, al tomar conocimiento de la diligencia y siendo querellante en la causa, expresó su compromiso en colaborar con la fiscalía, aportando su información bancaria.


"Soy la principal interesada en que todo se investigue profunda y eficazmente y se resuelva lo más rápidamente posible. Lo único que espero, es que esto no se transforme en una serie de actos políticos”, sostuvo Peñaloza.


🗣️ Juan Manuel Masferrer, administrador municipal, manifestó su sorpresa respecto a la medida, explicando que su llegada al municipio "fue posterior a todos los hechos investigados, incluso a los contratos y decretos".


Agregó que "yo no conocía a ninguna de las otras personas que aparecen mencionadas en la investigación, y ni siquiera vivía en la ciudad de Santiago en ese entonces, pero si al fiscal le parece que puedo aportar, ahí estarán siempre mis antecedentes a su disposición”.
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio