La ONU llama a poner fin "a este círculo vicioso de derramamiento de sangre" entre Israel y Hamás
"Nada puede justificar estos actos de terror y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles", dijo Antonio Guterres.
 (27)-600x338.jpg)
🙏 El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su rechazo a los ataques de Hamás contra Israel y la respuesta israelí en Gaza, que han dejado más de 1.600 muertos y 5.000 heridos. Pidió el cese de los ataques, la liberación de los secuestrados y una solución política al conflicto.
💥 El conflicto
Hamás lanzó miles de cohetes indiscriminados desde la Franja de Gaza hacia el centro de Israel, incluidas Tel Aviv y Jerusalén. Más de 800 israelíes han muerto y más de 100 han sido secuestrados, entre ellos mujeres, niños y ancianos.
Israel respondió con bombardeos aéreos sobre Gaza, donde viven unos 2 millones de palestinos. La respuesta ha causado la muerte de más de 500 palestinos, entre ellos mujeres y niños, y más de 3.000 heridos.
"Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos de terror y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles. Reitero mi llamamiento al cese inmediato de estos ataques y a la liberación de todos los rehenes", dijo Guterres.
🚧 56 años de ocupación
Guterres dijo que la violencia actual no surge de la nada, sino que nace de un conflicto de larga duración, con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista.
Instó a las partes a reanudar las negociaciones para lograr una solución pacífica basada en dos Estados, según informó el comunicado oficial de las Naciones Unidas.
El conflicto entre israelíes y palestinos se remonta a décadas y tiene múltiples causas históricas, políticas, religiosas y territoriales. Ambas partes reclaman el derecho a vivir en la misma tierra y a tener Jerusalén como su capital.
La Franja de Gaza es un territorio costero controlado por Hamás, un grupo islamista considerado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
🌍 La comunidad internacional
"Insto a todas las partes a que permitan el acceso de las Naciones Unidas para prestar ayuda humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados y desamparados en la Franja de Gaza", dijo el secretario general.
“Es hora de poner fin a este círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización”, agregó.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación y ha pedido el fin de la violencia. Varios países han ofrecido su mediación para lograr una tregua entre las partes.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido varias veces para abordar el tema, pero no ha logrado emitir una declaración conjunta debido al veto de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.