El explosivo fin de semana de Rodrigo Rettig en redes terminó en una querella contra 2 cuentas de X

"Es momento de eliminar las amenazas anónimas en el debate público y que este se realice dentro de márgenes aceptables en democracia", dijo el abogado ante la situación.

Imagen
Alvaro Ortiz Villalobos

Rodrigo Rettig , abogado y miembro del Partido Liberal, presentó una querella criminal contra Simón Gabriel Filko Fariña y el dueño de la cuenta "Movimiento Libertario Región de Valparaíso", por "amenazas de muerte" en X.


"Finalmente decidí ingresar una querella criminal contra la persona que me amenazó, igual que contra todos los anónimos que se escudan en cuentas de redes sociales (Liberal Libertario Valparaíso) para hostigar y amenazar mas allá de legítimas diferencias políticas", declaró Rettig en redes sociales.


🚫 "Es momento de eliminar las amenazas anónimas en el debate público y que este se realice dentro de márgenes aceptables en democracia", agregó, adjuntando además la foto de la querella oficial, hecha en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

Primer comentario


📸 Horas antes de dar a conocer la acción legal, Rettig había subido un compilado de fotos que involucraban a Filko, exponiendo sentencias criminales que tenía por amenazas a su madre, de la que fue absuelto, y por porte ilegal de armas de fuego.


"Los anónimos que se escudan en cuentas sin nombre y atacan políticamente más allá de la legítima crítica son algo de lo cual debemos conversar como sociedad", expuso Rettig en el post.


🔍 El problema se originó debido a que Filko, bajo el nombre de usuario "CyborgZionist", posteó que "Rettig es un individuo sumamente violento y peligroso" y que "en él habitan todas las malas inclinaciones y debe ser neutralizado cuanto antes".


📝 En el documento, Rettig denunció que "el querellado ha subido contenido a sus redes sociales dedicándome palabras que, si bien no son amenazas, demuestran una actitud de fijación en mi persona" y que ello vuelve verosímil la amenaza de muerte.

Pelea con Ayala


🚨 Un usuario de X denunció que Rettig estaba "doxeando" a "todos los que no estaban de acuerdo con él". Ante esto, la periodista de La Tercera Leslie Ayala, dijo que no estaba sorprendida y que había dejado de seguir a Rettig por una situación similar contra un colega.


Luego la reportera aclaró que no le está "prestando ropa" al autor de los tweets, sino que "estoy diciendo que hasta cuándo este gallo Rettig anda amenazanding people. Le pasó a un compañero de pega. Si alguien elige ser NN está bien, no me des importancia".

💬 Rettig no dejó pasar el comentario y criticó que Ayala defendía sin entender el contexto "como debiera ser deseable a una periodista". Remató diciendo que "es increíble como se traza su ADN político de manera nítida @lesliona, después pretende hacer ver neutralidad en sus notas".


🔥 Siguiendo la polémica, Rettig volvió a atacar la "errática elección" de Ayala, acusando que la "retrata de cuerpo pero sobre todo mente entera".


"No se olvidará que Leslie Ayala pudiendo guardar silencio y pasar desapercida, decidió emplazarme y defender a delincuentes fascistas virtuales, con quienes se relaciona", insistió Rettig en el post.

☣️ Ayala reiteró sus puntos y calificó de "vil" la actitud de Rettig. También hubo otros usuarios que salieron al ruedo de la discusión.

Segundo comentario


🔍 Sin embargo, luego de estas declaraciones contra Ayala, un usuario bajo el nombre de "Movimiento Libertario Región de Valparaíso" señaló a Rettig que "ya estás muerto". El abogado preguntó a que se refería, a lo que la cuenta solo respondió "you're gone".


📝 A raíz de esto, Rettig también incluyó al usuario dentro de su querella. Tanto a Filko como al Movimiento Libertario, los acusó de "fascistas" en un post.


"En consecuencia S.S., las amenazas de muerte son verosímiles, ya que se hacen desde una persona con antecedentes penales, fanático quien ya ha subido videos en sus redes sociales teniendo una especial fijación en mí, con claros ribetes psicopáticos. Por el lado de la amenaza de muerte del Movimiento Liberal Libertario, es una amenaza a un contrincante político (milito y he sido candidato político por el Partido Liberal de Chile, que es de centro izquierda, que es políticamente todo lo contrario de los “liberales-libertarios”), por lo que todo el cúmulo de antecedentes vuelven serias y verosímiles las amenazas respectivas", cierra la querella.