Ejecutan el robo de cables más grande de la historia: Dejó a tres comunas sin luz

Laja, San Rosendo y Santa Julia son las localidades donde cerca de 18 mil familias se han visto afectadas por el hurto de más de 7.500 metros de alambre de cobre.

Imagen
Fabian

En Cabrero y Laja, región de Biobío, se reportó el robo de más de 7.500 metros de alambre de cobre, afectando a 18 mil familia de Frontel en Laja, San Rosendo, y Santa Juana, provocando un corte masivo de electricidad.


🔌 Los robos ocurrieron en Álamo Blanco y Las Palmas, siendo catalogados por Transelec como el mayor robo de cables eléctricos en el país en tiempos recientes.


💡 Christian Weishaupt, gerente zonal sur de Transelec, informó que la línea de 66 kilovolts Charrua-Laja tuvo que ser desconectada debido al incidente.

🗣️ "Lamento mucho las molestias que este hecho delictual está causando a muchas familias de la región", señaló Weishaupt, quien planteó además que se espera la recuperación de energía para esta jornada, aunque sin horario establecido.


🛠️ Frontel, la empresa distribuidora, activó equipos de generación de respaldo, logrando restablecer el 50% del suministro eléctrico a sus clientes la tarde del domingo.


💬 “Debido a los graves daños en diez estructuras, los trabajos de emergencia continuarán durante la noche y se extenderán hasta este lunes, estimando una recuperación para horas de la tarde de mañana. Lamentamos mucho las molestias que este hecho delictual está causando a muchas familias de la región", explican desde la empresa.


🚨 Este suceso ha provacado que este lunes 8 de abril no se realicen clases en los establecimientos educativos públicos de la comuna, según anunció la Dirección Comunal de Educación de Laja.