Un restaurante cobra $1.400 por una cucharita extra y desata debate por alza irracional de precios
La pareja pidió una cuchara para compartir una crema catalana y se llevaron una sorpresa al ver la boleta.

🍽️ Un restaurante en Piemonte cobró 1,50 euros (unos 1.400 pesos) de más por proporcionar dos cucharitas a una pareja que quería compartir un postre. El caso se suma a otros de sobreprecio y estafa que indignan a los italianos, que ven cómo se encarecen sus vacaciones.
🇮🇹 Los turistas que visitan Italia este verano se enfrentan a un aumento de los precios de todo tipo de servicios y productos, desde el helado y el marisco hasta las tumbonas y las botellas de vino. Los dueños de hoteles, restaurantes y clubes de playa intentan recuperar el dinero perdido por la pandemia, pero muchos lo hacen a costa de engañar o aprovecharse de los clientes.
Dos cucharillas, un euro y medio 🥄
🍕 El último caso de abuso se produjo en una pizzería cerca de Alba, una ciudad famosa por las trufas, en la región norteña de Piemonte. Una pareja italiana pidió dos cucharitas extra para compartir la crema catalana que habían pedido de postre. Cuando llegó la cuenta, se encontraron con un recargo de 1,50 euros por “due cucchiaini” o dos cucharitas.
😡 Aunque no era una gran cantidad de dinero, el caso ha contribuido a generar una sensación general entre los italianos de que están siendo estafados por los empresarios del sector turístico.
Otros casos de sobreprecio y estafa 💸
🥪 No es el único ejemplo de este tipo de prácticas. Esta semana se supo que una pareja que pidió que le cortaran un sándwich tostado por la mitad, para compartirlo, tuvo que pagar 2 euros extra. Su factura tenía un concepto inesperado: “diviso in meta”, es decir, “cortado por la mitad”. Indignados, lo publicaron en Tripadvisor.
🏖️ Los dueños del Bar Pace, a orillas del lago Como, donde George Clooney tiene una casa, justificaron el cargo diciendo que tenían que usar un segundo plato, que tendría que ser lavado, y que servían el sándwich dividido con un puñado extra de patatas fritas.
🔴 “Si el cliente me pide que lo haga en dos porciones, tengo que usar dos platos y dos servilletas. Las peticiones suplementarias tienen un coste”, dijo Cristina Biacchi, la dueña del bar en el pueblo de Gera Lario, según consigna The Telegraph.
😠 El incidente provocó un animado debate en las redes sociales, con una persona escribiendo: “No más vacaciones en Italia, los precios están locos y fuera de control en todas partes”.
Los italianos se quedan sin vacaciones o se van a Albania 🛫
🏖️ Según un informe, el 41% de los italianos ha tenido que renunciar a la posibilidad de unas vacaciones de verano debido al aumento de los costes. Otro estudio encontró que el 45% de las familias dice que han tenido que apretarse el cinturón y reducir sus gastos si se toman unas vacaciones.
🌊 En la isla de Ponza, preferida por las familias adineradas de Roma y Nápoles, el número de turistas italianos ha bajado un 40%.
🛫 Algunos italianos han reaccionado al alza de precios eligiendo no pasar sus vacaciones en su país sino irse a Albania, donde los costes son mucho más bajos.
🇦🇱 “Este verano ha superado las expectativas”, dijo Edi Rama, el primer ministro del país balcánico. “Hemos tenido un 35% más de llegadas de turistas y el número de italianos ha sido realmente sorprendente”.
✈️ Dijo que desde que se convirtió en primer ministro en 2013, el número de llegadas anuales al aeropuerto de Tirana había pasado de 350 mil a más de 6,5 millones de personas.